El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aclarar el uso y destino de más de 550 millones de pesos de gasto público que, asegura, no ha transparentado del ejercicio de mayo de 2015 al mismo mes de 2017.

 

 

 

Su presidente nacional, Enrique Ochoa, explicó que todos los partidos políticos en el país tenían la obligación de presentar la información financiera en sus páginas oficiales de Internet y Morena no ha cumplido.

 

 
Ante ello, aseguró que presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se obligue a transparentar el uso de recursos públicos de los partidos, mientras que al Instituto Nacional Electoral le pedirán que se haga máxima publicidad de lo gastado en el actual proceso electoral.

 

 
Cabe destacar que, ayer, el INAI informó que ante el incumplimiento de diversas instancias federales para actualizar sus portales de transparencia.

 

 
Uno de los ejemplos es el de los partidos políticos, cuyos portales de transparencia están incompletos y desactualizados,  ante lo cual infringen tanto la Ley General de Transparencia como la Ley General de Partidos Políticos.

 
De acuerdo a una revisión a los portales de transparencia de los ocho partidos nacionales, PRI y PAN cumplen con las más de 20 Obligaciones, pero su información está desactualizada; mientras que los restantes (PRD, Morena, PVEM, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo) no cumplen con transparentar lo que marca la ley.

 

 
CIFRAS

 

22 de mayo comenzará la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia

 

 

868 sujetos obligados a transparentar sus recursos corresponden al ámbito federal