El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la responsabilidad de prevenir la violencia entre los menores es de toda la sociedad, comenzando desde la familia, para evitar que ocurran hechos como los de la semana pasada en Monterrey.

 

 
Durante su visita a la primaria Dr. Agustín Rivera, ubicada en la colonia Centro de la capital del país, Nuño Mayer platicó con profesores y padres de familia.

 

 
Ahí el profesor de educación física, David Zabhel, lo cuestionó sobre qué hace la SEP para evitar que los niños tengan acceso a contenidos violentos en los medios de comunicación y redes sociales, donde existen mensajes de apología al uso de las armas de fuego.

 

 
“Es responsabilidad de todos no generar condiciones que inciten a la violencia, sin duda es una responsabilidad de las madres y padres de familia, cómo se da el proceso al interior de la familia, cómo se educa y bajo qué valores. Sin duda también es responsabilidad al interior de la escuela”, contestó Nuño Mayer.

 
Estas declaraciones fueron hechas seis días después de la tragedia en el Colegio Americano del Noroeste, donde un alumno disparó en contra de sus compañeros y maestra dando como saldo por el momento un muerto (el agresor) y tres heridos que siguen hospitalizados.

 

 
Sin embargo, el Secretario admitió que hay un medio que es muy complicado controlar: las redes sociales. Nuño Mayer explicó que a diferencia de otros medios como la televisión, en las redes cualquiera puede poner lo que sea y cualquiera lo puede ver, por lo cual es importante la labor de los padres.

 

 
“Las redes sociales tienen una gran dispersión, tienen acceso a las cosas buenas y también hay mucha violencia, que no obra de buena fe. Controlar las redes sociales es prácticamente imposible, pero hay que guiar a los niños en redes sociales”, añadió.

 

 
Como propuesta de solución desde la SEP, el encargado de las políticas educativas dijo que por medio del nuevo Modelo Educativo se impulsarán contenidos socioemocionales para promover temas como la inclusión en las aulas.

 

 
Antes del diálogo con los profesores, Nuño Mayer participó en los honores a la bandera en la primaria, para luego dar un mensaje a los alumnos del plantel.

 

 
“El nuevo Modelo Educativo incluye las habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto, así como una estrategia de equidad e inclusión. (Esta escuela) es un ejemplo de inclusión, porque conviven alumnos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y de otras entidades, así como de otros países como China, y estudiantes discapacitados, quienes conviven y se respetan”, comentó.