o-MORNING-AFTER-PILL-facebook

 

En México, cada minuto 13 mujeres compraron la píldora del día siguiente, según estadísticas de la industria farmacéutica. A pesar de los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), en México 50% de los métodos para prevenir embarazos que se venden son anticonceptivos de emergencia, lamentó Alessia Di Bari, sexóloga de Laboratorios Elea México.

 

A pesar de que no se recomienda su uso de manera excesiva y únicamente para casos extraordinarios (porque no previene el contagio de ITS), de acuerdo con cifras de la consultora Grupo Knobloch, especializada en investigación para la industria farmacéutica mexicana, durante 2013 en México se vendieron 6 millones 763 mil 193 píldoras del día siguiente.

 

Esto quiere decir que, cada minuto, 13 mujeres tomaron la píldora para prevenir un embarazo. En 2013, la consultora IMS Health dio a conocer un reporte en el que revelaba que la pastilla del día siguiente fue el método anticonceptivo más vendido también ese año.

 

“Parte del empoderamiento femenino tiene que ver con la pastilla anticonceptiva: poder controlar cuándo tengo hijos o no. El 50% de toda la anticoncepción que encontramos en la farmacia son píldoras de emergencia, lo cual habla de una mala planificación y un pobre ejercicio de la sexualidad en el sentido de cómo nos estamos cuidando. No tomamos en cuenta el utilizar algún método efectivo de manera permanente o recurrente”, dijo a 24 HORAS la sexóloga Di Bari.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+