A 24 horas de asumir el poder, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, mantiene en total hermetismo la integración de su gabinete.

 

Ante las presiones de las corrientes del PRD, el mandatario electo ha dejado para el último momento el anuncio de los nombres de quienes lo acompañarán en los próximos seis años y es probable que se realice el anuncio oficial el mismo 5 de diciembre cuando rendirá protesta ante la Asamblea Legislativa.

 

Sin embargo, en el círculo cercano de Mancera han empezado a sonar con mayor insistencia los nombres de los funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard que serían ratificados.

 

En primer orden se encuentra el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, leal a Ebrard, aunque su cartera es disputada por el ex senador Carlos Navarrete, representante de Los Chuchos.

 

En la Secretaría de Salud del DF, se prevé que siga al frente Armando Ahued y en la Secretaría de Obras y Servicios, el ex panista Fernando Aboitiz.

 

Además de Raymundo Collins, quien sería ratificado en la Central de Abastos.

 

Del grupo cercano a Miguel Mancera se perfila a José Ramón Amieva para encabezar la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

 

En tanto, Julio César Serna, quien fuera Oficial Mayor con Mancera en la Procuraduría capitalina podría ocupar la misma cartera en el gobierno central o bien algún espacio en el gabinete de finanzas.

 

No obstante, su nombramiento es de los más delicados porque se han filtrado ataques en su contra por presuntos malos manejos en su gestión dentro de la PGJDF.

 

Asimismo, en la vocería del gobierno de la ciudad se encuentra firme la designación de Fernando Macías, ex titular de Comunicación Social de la ALDF.

 

Para la secretaría de Educación ha causado polémica la posible designación de Mara Robles, pareja sentimental de Salvador Martínez Della Rocca, actual titular de la secretaría.

 

En la Secretaría de Medio Ambiente se ha mencionado el nombre de Víctor Lichtinger, ex titular del ramo en el gobierno de Vicente Fox.

 

Los líderes del PRD en la capital del país también han optado por guardar silencio, sobre todo la corriente de René Bejarano Izquierda Democrática Nacional (IDN) que pretende mantener las secretarías que ocupa actualmente, de Desarrollo Económico, Rural y Trabajo.

 

No obstante, tienen la pretensión de ocupar la Secretaría de Desarrollo Social y Transporte y Vialidad, de la cual Armando Quintero se despidió ayer, al hacer su balance en el sexenio.

 

Ante líderes transportistas y taxistas, Quintero agradeció a Ebrard su respaldo durante el sexenio porque a pesar del golpeteo político logró sacar adelante 10 corredores de transporte, renovar más de 60 mil taxis y las cuatro Líneas de Metrobús.

 

Asimismo, en el gabinete de seguridad se han barajado varios nombres y escenarios.

 

Uno de ellos es que el actual procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida sea designado jefe de la policía y en su lugar quedaría Martha Laura Almaraz, quien también está inscrita como aspirante al consejo general del Instituto Electoral capitalino.

 

En las últimas horas se ha mencionado el nombre de Humberto Toledo Moreno, asesor en seguridad de Mancera, para remplazar a Manuel Mondragón y Kalb.

 

Durante el día se registró intenso movimiento en el domicilio de Martín Mendalde, en la colonia del Valle, donde despacha Mancera e incluso se registró la visita del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien no quiso declarar más que acudió por su invitación a la toma de protesta del próximo miércoles.