El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que están “rendidas” y “desahogadas” todas las pruebas en relación al expediente de la diputada local Lucero Sánchez, presuntamente vinculada con Joaquín el Chapo Guzmán, y consideró que la discusión sobre el desafuero de la legisladora se hará la tercera semana de mayo, en un periodo extraordinario.

 

Explicó que el 27 de abril se cierra el plazo para la presentación de pruebas, y que a partir de esa fecha la PGR tendrá tres días para conocer el expediente y luego corren otros tres días para que la defensa de Sánchez también revise de manera general las fojas de la investigación.

 

Una vez que las partes estudien los documentos, la ley les otorga 6 días adicionales para presentar alegatos finales y, luego, el dictamen se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

“Al día de hoy (domingo) están rendidas todas las pruebas. Ahorita lo único que estamos esperando es que venza el primer término que es el día 27, por si alguna parte quiere ofrecer algún documento adicional. Pero pruebas periciales ya están desahogadas y sólo están sujetas a valoración”, argumentó.

 

De acuerdo a los plazos, la Sección Instructora estará en posibilidades de emitir su opinión después del 12 de mayo. De esta manera, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro enviará un acuerdo a la Comisión Permanente para solicitar un periodo extraordinario con el único objetivo de discutir dicho tema, en el cual los diputados tienen facultades jurisdiccionales.

 

El diputado priista garantizó que la resolución no estará contaminada con tintes políticos y que el análisis será objetivo.