La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé hoy movilizaciones en 23 estados que incluyen cierre de puentes fronterizos, toma de instalaciones públicas y bloqueo de carreteras.

 

El gobierno federal decretó una alerta de seguridad para atender cualquier situación de riesgo e informó del cierre de puntos migratorios por parte de la CNTE a los gobiernos de Chiapas, Coahuila, Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

La Secretaría de Gobernación también informó de las movilizaciones y posible cierre de carreteras y toma de edificios públicos a Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entidades en donde los maestros actuarían en diferentes ciudades.

 

En el caso de Guerrero está previsto el cierre de la Autopista del Sol, mientras que en Michoacán y Oaxaca el bloqueo de los accesos a las capitales. En Quintana Roo, particularmente en Cancún y Chetumal, se espera también algunas protestas.

 

Estas acciones programadas por la CNTE, además del paro laboral de 24 horas previsto a partir de hoy, forman parte de una acción conjunta denominada “Primera movilización nacional magisterial popular”, que pretende extender en 23 estados; sin embargo las negociaciones con los distintos líderes continuaban la noche de ayer, por lo que no se había definido cuántas entidades participarían.

 

La intención de la CNTE, de acuerdo con sus discusiones, es intensificar las acciones de protesta, por eso hoy realizaran una megamarcha desde diferentes puntos del Distrito Federal que podrían ser el Zócalo, la Glorieta de Chivatito y Constituyentes con Observatorio, para llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Además se ha definido que algunos puntos podrían ser cerrados de forma sorpresiva mediante una “operación hormiga”, las casetas de entrada a la Ciudad de México, como Puebla y Cuernavaca; así como el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

El plantón en el Zócalo capitalino no se retira hasta que el presidente Enrique Peña Nieto se siente en la mesa de diálogo, declaró ayer el dirigente del magisterio disidente en Oaxaca, Rubén Núñez.

 

Por su parte, Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de la CNTE, informó que para este miércoles esperan un contingente de entre cinco mil y siete mil maestros de Michoacán para reforzar el campamento en el Zócalo. Esto, no obstante el anuncio de que hoy inician clases en esa entidad.

 

De acuerdo con las estimaciones de la Coordinadora, podrían sumarse a esta movilización entre 60 y 70 organizaciones y sindicatos, pero en este caso las pláticas con ellos continuaban por la noche de ayer.

 

OAXACA, SIN CLASES

 

Personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que el mandatario de la entidad ha hecho diversas propuestas para reponer los días de clases perdido por el paro de los maestros, como aumentar de 15 a 30 minutos el horario de las clases o, incluso, recuperar parte de las mismas los sábados.

 

En declaraciones a la prensa, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué reiteró que mantendrá la retención de salarios a los 72 mil trabajadores de la educación hasta que regresen a las aulas y se comprometan a reponer los días perdidos desde el 19 de agosto.

 

Finalmente, ante la exigencia de padres de familia en al menos 60 comunidades para que los profesores de la sección 22 de la CNTE regresen a las aulas, Cué Monteagudo hizo un llamado a la cordura a fin de evitar enfrentamientos.