Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión y propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de competencia economía, financiera, energética, fiscal y telecomunicaciones dará beneficios a los bolsillos de los mexicanos.

 

La reforma hacendaria determinó que todos aportamos, pero aportan más los que ganan más, señalan datos publicados por el segundo informe de gobierno de Peña Nieto.

 

Añaden que los recursos captados por los cambios fiscales serán utilizados para beneficio de los ciudadanos y de México, así como se amplía la base de contribuyentes y reduce la informalidad y combate a la evasión fiscal.

 

Según las cifras publicadas en el portal de Presidencia de la República, la reforma en materia de competencia económica estableció que se protejan los derechos de los mexicanos en beneficio de su poder adquisitivo y combate con mayor eficacia los monopolios y prácticas anticompetitivas.

 

La reforma en telecomunicaciones generará que haya mayor protección para los usuarios de telefonía móvil, reduce los costos por servicios de telefonía fija y móvil y exista acceso libre a internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos.

 

También, los cambios constitucionales en el sector de telecomunicaciones permitirán que haya más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de opciones de programación.

 

La reforma financiera provocara que se reduzca el costo del crédito y fortalezca la educación financiera y la protección a los usuarios de los usuarios de los servicios financieros.

 

Buscará que más personas accedan a los productos y servicios financieros, así como se mantenga un sector financiero sólido y hará más eficaces a las instituciones financieras, así como la supervisión de las autoridades.

 

La madre de todas

 

La reforma energética, la madre de todos los cambios constitucionales, reducirán el recibo de la luz, el gas natural, así como el precio de algunos servicios alimentos, creará medio millón de empleos adicionales al 2018 y el producto interno bruto (PIB) crecerá 1% adicional en 2018 y 2% en 2025.

 

“Todos los mexicanos tendremos derecho a saber cuánto se les paga a las empresas y que beneficios aportan y todas las rondas licitatorias de los contratos serán públicas y transmitidas en tiempo real a través de internet”, exponen.

 

Los cambios constitucionales en sector eléctrico y petrolero creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección de Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, porque la explotación de recursos naturales deberá cumplir con el criterio de su sustentabilidad.

 

Añade que la reforma energética determina que los mexicanos son los propietarios de todos los recursos naturales del subsuelo, incluidos los hidrocarburos, así como Pemex y la CFE seguirán siendo empresas públicas propiedad de todos los mexicanos bajo la figura Empresas productivas del Estado.

 

“La capacidad de producción petrolera de México aumentará de 2.5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones al terminar el sexenio y a 3.5 millones en 2015”, precisa.

 

Agrega que la capacidad de producción de gas natural de México aumentará de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios actuales a ocho mil millones en 2018 y 10 mil 400 en 2025.