A pesar de las crisis económica y política en Brasil, y la presencia del virus del zika en ese país, los turistas mexicanos mantienen el interés por asistir a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, incluso, de acuerdo a las previsiones, se espera que la asistencia supere en 75% la registrada en la edición de Londres 2012.

 

Estimaciones de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la propia embajada de México en Brasil, 35 mil mexicanos visitarán Río de Janeiro durante agosto próximo para disfrutar alguna de las competencias deportivas.

 

El Consulado mexicano en Río de Janeiro, indicó a 24 HORAS que hasta el momento se calcula la asistencia de entre 15 mil y 20 mil turistas mexicanos a esa ciudad como parte del turismo generado por la justa olímpica.

 

De concretarse esta asistencia superaría la cifra de mexicanos que asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, calculada en 20 mil, según cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

 

No obstante, el consulado prevé que sea en las últimas semanas de julio, e incluso unos días antes del inicio del evento cuando se incrementen las ventas de paquetes.

 

La oficina de prensa del consulado indicó que Cartan, la agencia encargada de comercializa en el país las entradas a los Juegos Olímpicos les ha confirmado la venta hasta el momento de mil 500 paquetes a igual número de familias.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, comentó que este gremio espera vender al menos cinco mil paquetes para el evento deportivo, lo que representará un incremento de 5% respecto a los Juegos Olímpicos de hace cuatro años.

 

No obstante, el Consulado mexicano señalo que la cifra de mexicanos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro será mucho menor a los 40 mil connacionales que visitaron Brasil en julio de 2014, para el Mundial de futbol.

 

A poco más de dos meses de que se inauguren los Juegos Olímpicos, la economía brasileña sigue contrayéndose, además de que el desempleo alcanzó a 11.4 millones de personas, 20% más que el año pasado. De igual modo, el incremento de casos de zika mantiene el debate respecto a un posible cambio de sede.

 

Sin embargo, el gobierno interino de Michel Temer, quien asumió la presidencia luego de que el Congreso destituyó a Dilma Rousseff para investigarla por presuntos actos de corrupción, serán una oportunidad para mejorar la imagen y economía de ese país.

 

Datos

 

1 millón de turistas de todo el mundo se esperan para los Juegos Olímpicos.

 

90% de la capacidad hotelera en esa ciudad ya fue reservada.

 

30 mil 991 pesos pueden costar los boletos para la justa deportiva.

 

17 días durarán las competencias.