El Frente Frío Número 50 cruzará el Golfo de México y la Península de Yucatán, continuará por los estados de Tabasco y Chiapas, y cubrirá también el centro y porciones del norte del país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío 50 propiciará potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en regiones de Chiapas y Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

 

También podrían registrarse precipitaciones fuertes en áreas de Campeche, Veracruz y el Estado de México; moderadas en zonas de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y ligeras en puntos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

 

Debido a que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, por lo que la dependencia recomendó a los vacacionistas tomar precauciones. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que la masa de aire frío que le da impulso al Sistema Frontal Número 50 generará evento de Norte con rachas de viento de hasta 100 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de hasta 60 km/hr en la Península de Yucatán, así como descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico se combinará con un canal de baja presión ubicado en el occidente del país, por lo que se esperan lluvias ligeras en sitios de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

 

Asimismo, seguirá el ambiente frío en algunas regiones, con valores inferiores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

 

En la antesala de las vacaciones de “Semana Santa”, la Conagua, reiteró el llamado a los vacacionistas a mantenerse informados de las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo, debido a que se prevé que en algunas regiones podrían registrarse fuertes lluvias y vientos ocasionados por el sistema frontal.