Politólogos expertos en materia electoral vaticinaron el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en al menos siete estados de los 12 que renovarán gobiernos este año.

 

Consultados por 24 HORAS, los académicos y analistas Ulises Corona Ramírez (UNAM) y José Fernández Santillán (ITESM) ubicaron altas posibilidades para el PRI de hacerse con las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo, así como la posible recuperación del estado de Sinaloa; contrario al caso de Zacatecas, en donde se podría dar una alternancia en el poder gracias a la coalición del PAN y del PRD.

 

Cuestionados sobre los escenarios político-electorales que podrían tener lugar el próximo 5 de junio, ambos especialistas advirtieron “reñidas” competencias para los estados de Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, a los que conciben como los estados más complejos de la jornada comicial.

 

Veracruz, en disputa

 

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Ciencias Sociales, Ulises Corona Ramírez, advirtió que en Veracruz habrá un escenario positivo para PAN-PRD a través de Miguel Ángel Yunes Linares; al igual que en Chihuahua, con Javier Corral Jurado, a quien se refirió como un candidato de gran trayectoria y reconocimiento, mismo que podría complicar el panorama de su adversario priista Enrique Serrano.

 

“Es posible que, particularmente en el caso de Veracruz, el PRI reciba un descalabro, no precisamente por tener un mal candidato, sino por tener un mal gobernador (…) El mismo caso se podría registrar en el estado de Chihuahua”, declaró.

 

En ello difirió el doctor en Ciencia Política José Fernández Santillán, quien si bien reconoció los cuestionables gobiernos de los actuales gobernadores de ambas entidades, consideró que la “maquinaria” política del Revolucionario Institucional  en Chihuahua y Veracruz le alcanza a ese partido para conservar ambas entidades.

 

“En  lo que respecta al estado de Veracruz, no van a dejar pasar a Yunes (Linares) bajo ninguna circunstancia. Yo creo que pese al mal gobierno de (Javier) Duarte, va a conservarlo el PRI porque es un semillero de votos, es poderosísimo (…) Lo mismo en el caso de Chihuahua, se la llevaría el PRI”, señaló.

 

Alianza obtendría frutos

 

Por el contrario, según los pronósticos de ambos especialistas, Zacatecas es una entidad que podría perder el candidato del Revolucionario Institucional, Alejandro Tello.

 

Los especialistas Corona Ramírez y Fernández Santillán coincidieron en que la alianza PAN-PRD, a través de quien se perfila como candidato, Pedro de León, tiene amplias posibilidades de hacerse con el triunfo en ese estado. De hecho, de acuerdo con el profesor del ITESM, esta podría ser la única alianza entre ambos partidos que tenga resultados favorecedores.

 

En relación al estado de Puebla, en donde el PRD rechazo ir en alianza ante la negativa del PAN de sumar Tlaxcala, ambos expertos coincidieron en que aún así será relativamente sencillo para Acción Nacional, a través del candidato José Antonio Gali, mantener esta gubernatura.