Miércoles 1 de Octubre, 2014

Prevén destitución de delegado en Coyoacán

Mauricio Toledo tiene abiertas siete denuncias en su contra, cinco administrativas, dos penales, una por cohechos y la otra por corrupción

Al jefe delegacional se le acusa de extorsionar a empresarios. Foto: Yessica Sánchez

Extorsión a empresarios, amenazas de muerte a comerciantes y legisladores, corrupción y nepotismo son algunas de las denuncias que enfrenta el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien a nueves meses no tiene ninguna sanción por parte de la autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

 

Aunque legisladores de PAN revelaron a 24 HORAS que desde hace 3 meses, el contralor mayor, Hiram Almeida, les aseguró que en breve destituirán a Toledo, pero hasta ahora no ha habido acciones para removerlo.

 

Por su parte, en conferencia de prensa, los diputados Priscila Vera y Edgar Borja aseguraron que existen todos los elementos para enjuiciarlo o cesarlo de su cargo por actos de corrupción, sin embargo, que las autoridades no han hecho una investigación al respecto y que no han actuado como deberían.

 

Los panistas subrayaron que el caso más alarmante de la corrupción en dicha delegación es el escándalo por la construcción del desarrollo inmobiliario Céfiro 120, pues para su aprobación se utilizaron actas apócrifas y sobornos para echar a andar la obra, pero que hasta el momento no se ninguna orden de detención en contra de los responsables de edificar el inmueble.

 

Indicaron que hasta el momento, el único funcionario cesado de su cargo por dichos actos fue el secretario particular del delegado, sin embargo reiteraron se debe llegar a fondo, pues recordaron que el jefe de Gobierno se comprometió a combatir la corrupción y fomentar la transparencia.

 

Por su parte, Gabriela Belmont, líder vecinal de colonos en Coyoacán afirmó a 24 HORAS que vecinos y comerciantes han recibido amenazas de muerte y hostigamiento por parte de grupos afines a Mauricio Toledo por no ser afines a las ideas del delegado.

 

Explicó que la forma de operar de Toledo en contra de aquellos que no lo respaldan es contratar a bandas delictivas, las cuales sabotean asambleas de participación ciudadana y agreden físicamente a vecinos y comerciantes, mientras que en materia administrativa a tratado de clausurar y sancionar a pequeños negocios.

 

La corrupción en Coyoacán

 

En tan sólo nueve meses de gobierno, Mauricio Toledo tiene siete denuncias en su contra, cinco por acciones administrativas y dos de tipo penal, una por cohechos y la otra por corrupción.

 

Las cinco denuncias administrativas, las cuales fueron presentadas ante la Procuraduría Capitalina y la Contraloría Mayor son por la entrega de despensas sin haber reportado dicho gasto, amenazas de muerte a comerciantes y vecinos, extorsión a empresarios por 3 millones de pesos para poder construir la gasolinera “El calerón”, el desplazamiento de artesanos de la zona centro de Coyoacán, y la mas álgida, creación de certificados apócrifos y la extorsión por 16 mil pesos para permitir la construcción del conjunto Céfiro 120.

 

La familia

 

Según los legisladores, familiares directos de Mauricio Toledo trabajan en dependencias del gobierno capitalino. Su madre, Clementina Gutiérrez Durán trabaja como asesora del diputado Alejandro Robles en la comisión de Gobierno por arriba de los 60 mil pesos.

 

Mientras que su hermano, Nelson Toledo Gutiérrez, trabaja como contralor interno en el Instituto Electoral del Distrito Federal.