Hoy, después de siete meses de trabajo, el grupo de notables encargado de elaborar el borrador de la Constitución de la Ciudad de México entregará el texto a la Asamblea Constituyente, que será instalada formalmente en el Palacio de Xicoténcatl el transcurso de este día.

 

Sin embargo, especialistas coincidieron en que será un inicio con tropiezos y sin acuerdos en sus primeras tareas y mencionaron que a pesar de que 60 integrantes de la Asamblea fueron elegidos mediante votación, la ciudadanía aún no se siente identificada con el proceso.

 

El doctor Miguel Ángel Eraña, coordinador de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana y especialista en temas parlamentarios, explicó en una entrevista con 24 HORAS que la desorganización y el desacuerdo que se espera tras la instalación de la asamblea se deberá a las lagunas que hay en la reforma política publicada en enero de 2016.

 

Por ejemplo, el decreto en materia de la reforma política de la Ciudad de México menciona se deberá elegir a una Mesa Directiva, la cual debe ser aprobada por las dos terceras parte de la asamblea.

 

Sin embargo, el especialista explicó que con ese lineamiento se prevén desacuerdos y jaloneos a la hora de elegir la Mesa Directiva, por lo que la Junta Instaladora podría asumir las funciones.

 

Por su parte, José Alberto Aguilar Iñárritu, quien fuera integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF, manifestó su temor de que la desconfianza  y pugna al interior de los partidos políticos convierta el proceso inicial de la Constituyente en una “discusión infinita” que retrasará la discusión de fondo.

 

Con ello, se corre el riesgo de que durante los primeros meses de trabajo sigan debatiéndose las reglas de la asamblea y no el contenido de la Carta Magna.

 

Además, previó que las votaciones de la mayoría de los constituyentes sean en base a las líneas de sus partidos, lo que propiciará que se atoren los procesos.

 

Además, consideró que ni por parte de la Asamblea Constituyente ni de la ALDF existe algún esquema ni propuesta de comunicación con la ciudadanía con el objetivo de acercar el proyecto y hacerlo comprensible.

 

“Si no se le explica a la gente lo que se discute, no dejará de ser una deliberación interna y sólo de políticos”, señaló el experto.

 

FRASES

“La Reforma Constitucional es una reforma inconsistente, incompleta, ilegítima, deficitaria en la deliberación parlamentaria, porque se discutió en cada Cámara y en sus plenos por no más de 40 minutos de trabajo”.Miguel Ángel Eraña, Académico de la Ibero.

 

“Estoy de acuerdo que hay respetables artistas en la asamblea, gente de todo tipo, pero son muy pocos los que realmente saben qué está pasando ahí dentro”.José Alberto Aguilar Iñárritu, Ex consejero para la reforma política