La semana se puso tensa para el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Unos audios que dio a conocer la emisora local Telerreportaje tuvieron eco en los medios nacionales. En las escuchas, el ex mandatario exhibe su amplío guardarropa y su derroche en viajes a Estados Unidos.

 

El actual gobernador de la entidad también salió al embate y retó a su antecesor a dar la cara por la presunta quiebra en que dejó a Tabasco. Granier Melo, de extracción priista, dijo que su ausencia se debe a enfermedad y, sobre todo, a una amenaza que en su contra hizo el cártel delictivo de Los Zetas.

 

El panorama no se presenta sencillo para Granier. Incluso el procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que dentro de dos semanas a más tardar, podría ser citado a declarar el ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, por el presunto desfalco.

 

De hecho el pasado 15 de mayo Granier declaró a “Telerreportaje” que el presunto desfalco de 20 mil millones de pesos debe ser aclarado por su ex secretario de Finanzas.

 

“Pero no sólo es decirlo, hay un Congreso del estado, un auditor mayor y hubo muchas auditorías”, recalcó Granier responsabilizando a Sáiz sobre los números del estado.

 

 

No existe crimen perfecto, dice Núñez

 

No existe crimen perfecto en el quebranto financiero en que se encuentra el estado de Tabasco, señaló el gobernador de la entidad Arturo Núñez, respecto a las grabaciones que exhiben los lujosos gustos de su antecesor, Andrés Granier.

 

El titular de ejecutivo estatal señaló lo anterior en entrevista de radio para Grupo Fórmula, donde también aseguró que en su gestión se estará dando con los responsables del desfalco que asciende a 20 mil millones de pesos.

 

El mandatario subrayó que a pesar de que Granier dijo que Tabasco no se encuentra en la bancarrota, aún quedan importantes adeudos a empresas proveedoras a las que simplemente no se les ha pagado por sus servicios.

 

Por otra parte, el gobernador declaró: “Sí me informó (Granier) que se iría a Miami pero en este momento yo no sé dónde esté, llegan informaciones que dicen que sigue en Miami, otras que dicen que se fue a Madrid otra que dice que viene con frecuencia a México, al Distrito Federal, pero no lo sé”.

 

Asimismo aseguró que el proceso de recepción entrega en el cambio de administración en el gobierno estatal “estuvo lleno de trampas, lleno de marrullería, lleno de ese tipo de irregularidades (…); robos de documentación comprobatoria, destrucción de sistemas informáticos y adquisición de sistemas que no le sirven al gobierno del estado, etcétera”.

 

El pasado martes, medios locales dieron a conocer las grabaciones donde Andrés Granier asegura tener un extenso guardarropa de 300 trajes, 400 pares de zapatos y 500 camisas compradas en tiendas exclusivas de Miami y Nueva York.

 

Peña protege a Granier, denuncia AMLO

 

En medio de la polémica, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda brindan protección al ex mandatario priista, señalado por el presunto de delito de desvío de recursos de la administración estatal.

 

En entrevista para Telerreportaje, misma emisora que dio a conocer los audios que evidenciaron a Granier Melo, el ex candidato presidencial aseguró que el gobierno federal tiene los suficientes elementos para procesar al ex gobernador de tabasco.

 

En ese sentido dijo que debe ser la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda la responsable de indagar a Granier Melo, tal como lo hizo con la ex líder del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo el tabasqueño.

 

“Hacienda tiene toda la información, nada más que aquí hay que tomar en cuenta de que quien estructuró la deuda (pública) de Tabasco, de 20 mil millones de pesos fue nada menos que Pedro Aspe con el apoyo, como siempre se hace de la Secretaría de Hacienda, y entonces, ahora resulta que el Secretario de Hacienda, Videgaray, es alumno de Pedro Aspe; son lo mismo”, señaló.

 

Por ello agregó que en su opinión “ahí debe de haber algo que está impidiendo el que se tengan los elementos para juzgar a Granier”.

 

López Obrador fue insistente en que existen las pruebas para investigar al ex mandatario: “quiero dejar muy claro que los papeles, aunque haya desaparecido archivos, con los pocos papeles que hay en Tabasco, se puede integrar la investigación para juzgar a Granier, porque no es posible que no hayan elementos”.

 

 

Cobertura completa sobre caso Granier