mapa
.

Debido a año con año se han registrado incidentes y actos vandálicos por parte de grupo ajenos a manifestantes, como fue la reciente marcha por el primer aniversario del caso Iguala, la Policía de la ciudad de México buscará evitar que los autodenominados “anarquistas” u otros grupos de choque detonen conductas delictivas durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

 

Con un estado de fuerza de alrededor de 2 mil 500 elementos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tendrá la tarea de prevenir y evitar que personas ajenas a la manifestación provoquen destrozos en vía pública o alteren el orden, entre otras conductas que han caracterizado a estos grupos.
El Jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó ayer que el operativo destinado a preservar la seguridad y viabilidad de los asistentes al evento contará con la “conducción y acompañamiento logístico” de los uniformados, de igual forma cómo sucedió en la marcha del 26 de septiembre.

 

Exhortó también a los participantes en la marcha para que sea una marcha pacífica, como se ha dialogado en días recientes con algunas de las organizaciones que saldrán a las calles.

 

Con base en ello, autoridades de la SSP-DF indicaron que las órdenes para la movilización de este viernes implican la presencia policial durante el trayecto de los participantes, así como en “puntos de resguardo estratégicos”, a fin de evitar que los grupos ajenos a la causa de manifestación desestabilicen el trayecto del mismo.

 

Para ello, las fuentes consultadas refirieron que como en años anteriores trabajarán de manera conjunta con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para que, a través de un sus observadores no se permita que en dicho acompañamiento se susciten violaciones a los derechos humanos, o abusos por parte de los elementos desplegados en contra de los manifestantes.

comparativo
.

 

Esta semana, los cuerpos de seguridad de la SSPDF estuvo practicando algunas maniobras de contención de grupos violentos previo a la marcha de este viernes.

 

Desde el miércoles pasado, integrantes del Comité 68 y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), entre otras organizaciones civiles, estudiantiles, e incluso familiares y estudiantes de la Escuela Normal “Raúl isidro Burgos” lanzaron la convocatoria para asistir a la marcha conmemorativa del “47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, cuyo principal contingente prevé  su salida de la Plaza de las Tres Culturas de Tlalelolco a las 16:00 horas con destino a la plancha del Zócalo capitalino.