La disputa entre Ucrania y Rusia por el territorio de Crimea tendrá consecuencias en la mesa de los comensales mexicanos, quienes a partir del segundo semestre del año podrían resentir un incremento en el precio de la tortilla derivado del alza en los precios del maíz.

 

En julio, el precio del kilo de tortilla podría aumentar entre 30% y 40% en México debido a la inestabilidad del mercado del maíz, afectado por el conflicto entre Ucrania y Rusia, que se ubican entre los principales productores del grano en el mundo.

 

“Si el kilogramo de tortilla está a 12 pesos actualmente, para julio estará llegando a 16 pesos sin mayores problemas”, previó Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

 

Los disturbios en Crimea provocaron que algunos productores en Ucrania, el tercer exportador de trigo y maíz del mundo, se abstuvieran de acordar nuevos contratos a futuro, mientras que los precios de las exportaciones rusas de maíz se incrementaron durante las últimas dos semanas.

 

Este lunes, los precios de los contratos a futuro del maíz y trigo en la Bolsa de Chicago subieron 1% debido a un inicio lento de la temporada de siembra del grano en Estados Unidos y por el aumento de las protestas en aquella región de Europa.

 

En la Bolsa de Chicago, el mes pasado el maíz para entrega en septiembre subió nueve centavos, lo que colocó el precio en 4.84 dólares por bushel (25.4 kilos), esto significó su mayor precio al contado desde mediados de septiembre de 2013, cuando estaba en 4.86 dólares por bushel. Sin embargo, el incrementó se mantuvo y, de acuerdo con los indicadores bursátiles, para mayo la medida del grano tendrá un precio de 5.03 dólares.

 

Ante este escenario, productores del país externaron su preocupación por el alza que esperan a partir de julio en el precio de la tortilla.

 

De acuerdo con Alcano, el aumento en el precio de la tortilla se deberá a que los mercados de futuros de granos el maíz va a la alza y para mayo, cuando venga la cosecha, el grano podría ubicarse en cuatro mil pesos la tonelada, cuando entre noviembre de 2013 y enero de este año estuvo apenas por encima de los dos mil 500 pesos.

 

Pérez Bedolla, secretario de la asociación campesina, explicó en un comunicado que en el último mes, debido a la crisis entre Ucrania y Rusia, así como por la sequía que azota a África se dieron incrementos del 15% al 20% en la tonelada de maíz en los mercados de futuros en la bolsa de Chicago.

 

No obstante, hizo hincapié en que la cosecha de maíz de mayo y para julio implicará un incremento en el precio del kilogramo de la tortilla debido a los industriales e intermediarios.

 

“Este incremento en el precio por tonelada no beneficiará a los productores de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco o Tamaulipas, pero sí a los intermediarios, acopiadores, comercializadores e industriales de la maza y la tortilla, porque ellos castigan al productor con mermas y precios por abajo del precio internacional”, acusó.