Este año será el último de un período de tasas bajas en el sector hipotecario, pues a partir de 2017, éstas pueden subir un punto porcentual como resultado del ajuste en la política monetaria del Banco de México (Banxico).

 

El interés promedio de los créditos para vivienda de la banca comercial es de 10.1%, y el ajuste vendría a partir del año próximo debido a que en lo que va del año el Banxico ha subido su tasa de referencia en dos ocasiones, 50 puntos base en cada ocasión, explicó Manuel Gómez-Haro, director comercial nacional de SOC Asesores Hipotecarios.

 

En entrevista con este diario, comentó que con esta alza se encarecerán los créditos de vivienda nuevos que sean expedidos por las instituciones bancarias, lo que significará el fin de la era en tasas bajas para el sector de la vivienda.

 

No obstante, aseguró que esto no sucederá en el presente año, ya que los principales bancos han manifestado que tienen recursos para mantener las tasas al nivel que están en los próximos meses.

 

Jorge Gordillo, jefe de Análisis Económico de CI Banco, añadió que factores como el impacto del Brexit en los mercados o la fortaleza de Donald Trump para ganar la elección presidencial en Estados Unidos, también serán factores que incidan en el alza de las tasas de interés para créditos a largo plazo.

 

“Son precisamente los nervios de crisis lo que finalmente mueve las tasas a largo plazo”, indicó el analista, sin embargo, coincidió en que el alza será alrededor de un punto porcentual.

 

Añadió que aún falta conocer si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará sus tasas de referencia en los próximos meses, lo que provocaría otra medida similar por parte del Banxico.

 

Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, subrayó que esta alza no afectará a quienes actualmente cuentan con un crédito hipotecario, sino a quienes están en proceso de adquirirlo o ya hicieron alguna simulación con cierto producto hipotecario.

 

“En donde más pega un alza de tasas es en cómo la mensualidad se va a ver afectada. En ese sentido hay que ver cómo van a manejar esto los bancos y si van a trasladar el impacto directamente al pago, lo que podría ocasionar que muchas personas dejen de tener el perfil para ser sujetos a un crédito, porque tendrían que ganar más para ajustarse al mismo”, concluyó.