Según una proyección solicitada por 24 HORAS a un experto en la materia, a cada diputado federal se le retienen alrededor de 14 mil 618.35 pesos menos de lo que se debería por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); en consecuencia, de acuerdo con el especialista, la autoridad tributaria habría perdido 87 millones 710 mil 100 pesos, tan sólo en 2016.

 

24 HORAS informó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo saber  a legisladores federales y locales que a partir del 1 de enero de 2017 endurecerá los criterios de comprobación de las asignaciones y apoyos que les otorga a fin de garantizar que los recursos sean utilizados para lo que fueron entregados y, en caso contrario, los legisladores deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.

 

El portal de transparencia de la Cámara de Diputados reporta que el ingreso mensual de un diputado es de 148 mil 375.1 pesos, que surgen de su dieta (73 mil 817.10); apoyos para asistencia legislativa (45 mil 786.00) y atención ciudadana (28 mil 772.00). Esta cifra no incluye apoyos para transportación terrestre y aérea y varias subvenciones adicionales que los grupos parlamentarios obtienen y reparten discrecionalmente.

 

Fuentes del Comité de Administración y el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda, confirmaron que en promedio cada legislador recibe 148 mil 375.1 pesos de ingresos mensuales, sin contar otros apoyos adicionales.

 

Pero hay diferencias entre lo que la Cámara difunde y entrega vía transparencia. Según la versión pública de los recibos de pago de los coordinadores parlamentarios correspondientes a agosto de este año, que este diario solicitó (0120000052216), a los diputados se les retiene mensualmente, por concepto de ISR, 29 mil 232.75 pesos. Pero este cálculo se realiza a partir de una percepción de 110 mil 404.30 pesos y no de los 148 mil 375.1 pesos. La diferencia, según fuentes del Comité de Administración, radicaría en que no se reportan todos los rubros de ingresos por cuestiones de protección de datos personales.

 

24 HORAS solicitó al académico de la Universidad Iberoamericana, Guillermo Krebs Pérez, proyectar el ISR sobre una percepción mensual de 148 mil 375 pesos. El también experto en cálculo de impuestos en la iniciativa privada, estimó que los legisladores deberían pagar por lo menos 43 mil 851.1 pesos, en lugar de los 29 mil 232.75 que oficialmente se les retiene.

 

La “norma para regular el pago de dietas y apoyos económicos de la Cámara de Diputados” establece que la dirección general de Finanzas realizará el pago por dieta y apoyos económicos “vía transferencia electrónica al propio legislador” y no delinea obligaciones para comprobar en qué se gasta realmente el legislador los dos apoyos económicos adicionales a la dieta.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), informó que a partir de los nuevos lineamientos del SAT se ajustará la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, que no ha sufrido reformas desde 2009. Rechazó que los legisladores evadan impuestos, ya que, explicó, la ley no es retroactiva; simplemente, antes no existían los criterios anunciados por la autoridad tributaria a partir de 2017, que exigirá a los diputados justificar los gastos que realicen con, entre otros, los recursos de atención ciudadana y asistencia legislativa.