Con un estado de fuerza de tres mil policías 702 policías, inició dese el pasado martes con recorridos sobre las probables rutas de las marchas en conmemoración del 46 Aniversario del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968, y la limpieza de objetos que pudieran ser utilizados para agredir, el rastreo en búsqueda de artefactos explosivos o incendiarios, así como el retiro de vehículos abandonados.

 

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para garantizar la seguridad de las 20 mil personas que se prevé participen está integrado por las policías de Proximidad, Metropolitana, de Tránsito, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Enlace Institucional, Inspección Policial y ERUM, quienes están apoyados por 309 vehículos, entre patrullas, motopatrullas, motocicletas, camionetas, grúas, ambulancias y un helicóptero.

 

De acuerdo con la SSPDF, se prevé que algunos grupos de marchistas se concentrarán y partirán desde La Plaza de las Tres Culturas, en el Eje Central Lázaro Cárdenas y en la Plaza de la Constitución.

 

Esta noche, a partir de las 23:00 horas, el personal de la dependencia tiene como misión colocar vallas de 2.5 metros de altura, sobre calles y avenidas principales del Centro Histórico como: 5 de Mayo, Hidalgo y Juárez, Reforma, Eje Central, entre otras; con el fin de proteger monumentos, edificios de importancia histórica, edificios del gobierno local y federal, así como negocios e instituciones bancarias.

 

Para mañana jueves, desde las 6 de la mañana, serán asignados grupos de uniformados en los principales accesos carreteros de la Ciudad –Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro, Toluca y Cuernavaca-, para la detección, control y conducción de grupos ajenos a las marchas y que pretendan participar en las mismas.

 

Entre las organizaciones que se prevé participen en las movilizaciones se encuentran: el Comité del 68, el Movimiento Popular Independiente (MPI), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio.

 

Asimismo, representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Comité Estudiantil Metropolitano y los colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.

 

La SSPDF mantendrá también el monitoreo constante sobre las actividades y situación que prive en: corredor de San Cosme, Casco de Santo Tomás, Monumento a la Revolución, Secretaría de Gobernación y Ciudad Universitaria.

 

 

DE