La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará en junio próximo los primeros avances de la revisión de la Cuenta Pública 2016 y no se descarta que se presenten nuevas denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la gestión de ex mandatarios señalados por actos de corrupción.

 

Así lo dio a conocer el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entrevistado en el marco del Foro “Perspectivas de la Deuda Pública Subnacional”, quien recordó que el órgano que dirige ha sido el primero en presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra ex mandatarios, y podría presentar nuevas denuncias de continuar detectando irregularidades.

 

“En junio próximo entregaremos un primer informe parcial, luego otro en octubre y finalmente el conclusivo serán en febrero del año próximo, pero estaremos dando la información de lo que vamos encontrando sobre los  mismos fondos federales (…) desde el momento en que conocemos un hecho irregular tenemos la obligación de denunciar”, puntualizó.

 

De acuerdo con el funcionario, aunque los montos sobre desvió de recursos son dinámicos y se van moviendo conforme se avanza en las auditorías y se solventan las observaciones del órgano auditor, no se descartan nuevas denuncias penales, las cuales no serán solamente sobre fondos federales, sino ahora también sobre mal uso de aportaciones.

 

Específicamente sobre el caso de Javier Duarte, el titular de la ASF recordó que se están integrando nuevas denuncias por desvío de recursos contra el ex mandatario preso en Guatemala, ya que en las existentes no se le ha fincado el delito de desvío de recursos públicos.

 

“Lo que se está imputando allá (en Guatemala) son denuncias donde ya hubo resolución de un juez. En el caso de nosotros están en integración todavía, son más complicadas las nuestras, aunque de los que hemos denunciado hay muchos que ya están detenidos, no el gobernador, no el gobernador porque el gobernador no está, según la PGR señalado en ninguna de las denuncias”, precisó.

 

aarl