El presidente Enrique Peña Nieto entregó este viernes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Juan M. Estrada Juárez Galardonado, director de la Fundación Find, “por su invaluable labor en la búsqueda y localización de niños robados o desaparecidos”.

 

Mayela García Ramírez fue condecorada con Mención Honorífica por su trabajo comprometido en defensa de los derechos de las mujeres.

 

En el evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano refrendó el compromiso del gobierno con el respeto y protección de Derechos Humanos y precisó que en dos años el gobierno de la República ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismas que se han reducido en un 60 por ciento en relación al 2012.

 

Peña Nieto afirmó que prevalecen desafíos importantes en materia de Derechos Humanos que “no debemos ni vamos a ignorar” y destacó que se realizan distintas acciones en la materia “a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, se está acelerando la capacitación de los servidores públicos en este tema fundamental”, subrayó.

 

Anuncia nuevos mecanismos de protección a Derechos Humanos

 

El Presidente anunció que se implementarán nuevos mecanismos en Derechos Humanos para garantizar el acceso a la justicia para todos, entre los que destacan la promoción de nuevos esquemas de coordinación con la CNDH, así como con la participación de la sociedad civil y las instituciones.

 

Reiteró que se creará un sistema para facilitar la identificación de personas no localizadas y elevar los estándares de calidad para mejorar el funcionamiento de los servicios forenses en todo el país.

 

Nuestro objetivo es crear una nueva cultura en materia de Derechos Humanos que norme la actuación de cada una de las instancias del Estado Mexicano“.  DM