Este año el Cártel del Pacífico ha sufrido la caída de su líder más visible Joaquín El Chapo Guzmán, y de otros personajes relevantes como Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael El Mayo Zambada. Pese a ello la organización delictiva sigue funcionando como lo ha hecho regularmente con diversos liderazgos.

 

Autoridades del gabinete de seguridad consultadas por 24 HORAS reconocieron que esta organización delictiva, que agrupa al Cártel de Sinaloa y sus aliados, continúa posicionado como el más poderoso del país.

 

Desde la década pasada las investigaciones en México y Estados Unidos identificaron a un triunvirato en la cúpula del cártel en donde además de El Chapo Guzmán, figuran El Mayo Zambada, quien sigue prófugo, y Juan José Esparragoza El Azul, quien extraoficialmente fue señalado como fallecido, sin que ello esté confirmado.

 

Pero además de ese nivel, que es el más visible, las investigaciones han logrado identificar a otros personajes con fuerza y alianzas suficientes para encabezar células del cártel que operan de manera descentralizada.

 

Entre ellos figura, por ejemplo, Dámaso López Junior, alias El Mini Lic, identificado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como sucesor directo de El Chapo. Goza de la lealtad del brazo de sicarios más importante del cártel conocido, como Los Ántrax. No tiene más de 30 años de edad, por lo que es visto además como el relevo generacional para el cártel.

 

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien también es considerado otro de los líderes de importancia del cártel. Se trata de un ex agente de la Policía Judicial que luego se convirtió en directivo del penal de Puente Grande y auxilió a Guzmán Loera a escapar en 2001. En los años siguientes fue consolidando su posición en el grupo.

 

Otra figura importante es el mismo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de El Chapo, quien se encarga de numerosas operaciones de trasiego de estupefacientes a Estados Unidos, y que goza del apoyo del brazo armado Gente Nueva.

 

Lo anterior sin descartar tampoco a los otros hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Todos ellos participan también el tráfico de drogas y lavado de dinero, y son buscados por Estados Unidos.