El proceso de consolidación del presupuesto base cero terminará hasta dentro de dos años, tiempo en el que los diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben definir las atribuciones de cada secretaría dependiendo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

“Se seguirá el ejercicio del presupuesto base cero en los siguientes dos años para tenerlo más sólido y arreglar las cosas que a lo mejor en el primer año no se pudo. La idea es tener un presupuesto sólido de acuerdo a Plan Nacional de Desarrollo”, expresó.

 

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el documento que contiene la estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2016, donde recortó 22.4% de los programas presupuestarios en comparación con los de 2015.

 

El Coneval trabajó activamente en el diseño de este documento, ya que como organismo autónomo que mide la pobreza y el impacto de los programas sociales emitió algunas recomendaciones sobre qué rumbo tomar para el presupuesto base cero no tenga duplicidad en los programas.

 

Algunos de los programas que desaparecieron en realidad terminaron fusionados con otros, esto al considerar que duplicaban sus objetivos, lo cual Hernández Licona consideró como positivo pues se trata de focalizar los esfuerzos. Ahora, el reto es definir bien cuáles son las competencias de cada dependencia con los nuevos criterios programáticos.

 

Uno de los ejemplos de estas fusiones es la que integró el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) con Prospera, programa de inclusión social. Ambos tienen entre sus objetivos proporcionar acceso a una alimentación adecuada a las personas en extrema pobreza, por lo cual Hacienda consideró oportuna su unión para el año entrante.

 

Para conseguir que este proceso se logre, el Coneval entregará en septiembre otro documento con sus consideraciones a la SHCP y a los diputados para que el proceso de consolidación sea lo más rápido y efectivo posible, para eliminar las trabas inerciales que vienen en las secretarías.

 

“Además del presupuesto base cero, también que se hagan cambios en las secretarías o realineación de secretarías o que quede muy claro la responsabilidad de cada una de ellas para que no tengamos vacíos de responsabilidad. Se antoja que para lo que sigue en el presupuesto base cero haya una mejor adecuación a nivel de secretarías y dependencias”, añadió el titular de Coneval.

 

Hernández Licona terminó con una recomendación que no puede ignorarse: dentro de todo el proceso los diputados deben dejar de lado los intereses políticos y anteponer los criterios de urgencia.