El presidente de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo resaltó la aprobación de 400 millones de pesos adicionales para los institutos de formación docente, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

 

De esa cantidad, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se prevé que 50 millones serán destinados a la Normal de Ayotzinapa, en donde estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

 

Consideró que México necesita normalistas cuya formación corresponda a las necesidades históricas del momento y a la realidad, por lo que planteó hacer una revisión objetiva de la carrera magisterial, lo que “significa incorporar la voz y participación de normalistas”.

 

“Tenemos el ejemplo de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han mostrado una ruta donde es posible arribar a acuerdos que concluyan en beneficio de la institución; eso se debería reproducir, considerando las condiciones particulares, en este caso de las normales”, enfatizó.

 

Reprobó las acciones de “algunos grupos radicales que aprovechan la coyuntura para impulsar lo que ellos consideran es su proyecto político sustentado en principios de violencia”.

 

“No son todos los normalistas quienes han optado por acciones de vandalismo, ni tampoco los padres de los estudiantes desaparecidos de quienes lamentablemente no se sabe de ellos con certeza”, dijo.

 

“Construir un diálogo para que haya paz”

 

Por separado, Eufrosina Cruz Mendoza, cooordinadora de la Comisión de Asuntos Indígenas, urgió a construir un diálogo para que haya paz.

 

“Este debe ser con la comunidad y con las madres y padres de los 43 desaparecidos, así como los tres niveles de gobierno, y no con los que encabezan los actos de violencia y vandalismo”. De no logarse esta comunicación quien perderá será la comunidad y no el gobierno.

 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que las escuelas normales son las únicas oportunidades que tienen los jóvenes indígenas para salir adelante, por lo que pidió a la Secretaría de Educación Pública “apostar más a la educación y a la infraestructura de estos planteles”.

 

“Se tiene que construir una nueva modalidad con la participación de los alumnos y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que no se hagan estas reformas desde la secretaría sino en conjunto con los jóvenes que están estudiando en las escuelas normales, en donde hay debilidad para consolidarlas ya que muchos de estos planteles tienen la curricular desde hace 20 años”.

 

Ambos legisladores coincidieron en exhortar a los grupos que se manifiestan para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, evitar actos vandálicos y retomar el diálogo. DE