Legisladores federales consideraron que entre el hoy candidato al gobierno de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el astronauta de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), José Moreno Hernández, existe un conflicto de interés.

 

“Hay un evidente conflicto de interés; cuando era funcionario federal, Peralta Sánchez le concedió diversos contratos a su amigo (el astronauta) para asesorar al gobierno federal y colocar el sistema Satmex, entre ellos, el satélite Centenario cuya misión falló”, señaló José Isabel Trejo.

 

Ayer, 24 HORAS reveló una serie de contratos suscritos entre el entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Peralta Sánchez, a favor de que astronauta estadunidense de origen mexicano, del orden de los seis millones de dólares, para que emitiera su opinión para lanzar al espacio el satélite Centenario, cuya misión falló.

 

El secretario general del PAN explicó que ya interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de que se investiguen presuntos delitos por actos de corrupción contra Peralta, en su calidad de subsecretario de la SCT.

 

La denuncia interpuesta el 22 de mayo, acusa irregularidades en la operatividad de la SCT, fallas en el sistema satelital mexicano y desfalco al erario público por más de 1,196 millones de pesos.

 

En este sentido, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que este tema tiene que ser investigado por las autoridades federales, ya que “se está promulgando un sistema anticorrupción y ahora se ve a todas luces una acción de favoritismo que puede constituir hechos ilegales”.

 

Recordó que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción podrá prevenir acciones de favoritismo hacía amigos o familiares en la administración pública tal y como se advierte en las actitudes del que fuera presidente municipal de Colima y el astronauta.

 

De igual forma, el diputado federal Jorge Villalobos expresó que Peralta Sánchez no sólo acogió a su amigo, sino en su época como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargaba de repartir las pantallas digitales del denominado apagón analógico.

 

“El candidato del PRI a la gubernatura de Colima era el encargado de repartir las pantallas, eso ya es un descaró en el marco de la contienda electoral en curso; en los gobiernos del PAN se prohibía la entrega de obras públicas, carteras, puentes de programas públicos.

 

“Ahora éstos se andan repartiendo contratos del gobierno federal y aprovechan su figura pública para hacer propaganda antes de que se perfilen como candidatos, es un descaro total y una traición a la democracia del país”, afirmó.