Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México la violencia estaba disminuyendo debido a la baja en homicidios dolosos, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que las víctimas de ese delito en los primero siete meses de 2015 registran un aumento del 2.29% con el número de asesinatos del año pasado.

 

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recopila el número de averiguaciones de las procuradurías y fiscalías del país, el número de víctimas de asesinato a nivel nacional paso de 10 mil 369 personas asesinadas de enero a julio de 2014 a 10 mil 607 en el mismo período de este año.

 

Como parte del Tercer Informe, el apartado de México en Paz indica que del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, la incidencia delictiva total del fuero común disminuyera 7.2% respecto al mismo periodo anterior.

 

A nivel regional, señala la información del rubro de “Mejorar las condiciones de seguridad pública” la incidencia delictiva del fuero común se redujo “de forma importante” en las regiones Centro y Sureste, con caídas de 10.7% y 8.6%, respectivamente, con relación al mismo periodo anterior. Les siguen las regiones Noroeste, Noreste y Occidente en donde el número de delitos disminuyó 4.5%, 4.1% y 2.9%, respectivamente.

 

Sin embargo, tal y como 24 Horas lo ha publicado, el alza de delitos de alto impacto a nivel nacional se ha concentrado particularmente en las entidades de la zona centro por lo menos en los últimos dos años, pues de forma general han sido las entidades de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala, donde existe la mayor incidencia de víctimas de asesinato, secuestro y extorsión.

 

Sobre las estrategias de seguridad regional por entidad, el gobierno ha puesto en marcha siete estrategias u operativos específicos en cada estado, se trata de: la “Estrategia de Seguridad Tamaulipas”, “Juntos por el Estado de México”, “Coordinado Michoacán”, “Plan Nuevo Guerrero”, “Operativo Laguna Segura”, “Operativo Especial Jalisco” y “Operativo Especial Tierra Caliente”, de los cuales el gobierno reconoce que “en Guerrero y Tamaulipas, aún se presentan retos importantes en materia de seguridad”.

 

En otros delitos, las cifras dadas a conocer por el titular del Ejecutivo Federal señala una disminución entre 2012 y 2014, en cuanto a la incidencia de robo en un 13.6%, la extorsión bajó 20.7%; mientras que en el primer semestre de este año la cantidad de denuncias por secuestro disminuyó 30.9%, en relación con el mismo periodo de 2014.

 

De los 122 “objetivos relevantes”, es decir líderes e integrantes de las estructuras delictivas, el presidente Enrique Peña Nieto señaló en el marco de su discurso que en lo que va de la actual administración sumaban 92 que ya no representaban una amenaza luego de que habían sido neutralizados: 78 de ellos detenidos y 14 más fallecidos.

 

Sin embargo, reconoció que el trabajo por llevar ante la justicia a aquellos que la han evadido, en clara referencia a la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, sobre lo cual reiteró que “el Estado hace uso de todas sus capacidades para localizar y llevar ante la justicia a quienes la están evadiendo”.

 

En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para 2015, se destinaron 2,683 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito; lo que permitió incrementar de 73 demarcaciones prioritarias atendidas en 2014 a 80 en 2015, en 238 polígonos, en donde se pusieron en marcha proyectos enfocados en materia de rehabilitación de espacios públicos, conformación de redes ciudadanas, consejos y comités locales de prevención social de la violencia y la delincuencia, y capacitaciones a jóvenes en oficios y habilidades.