El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó en el Senado de la República que la propuesta de desindización del salario mínimo avanza y prueba de ello es la realización de encuentros y debates en torno al tema en los que participan expertos, empresarios y legisladores.

 

Ayer, al acudir a un foro organizado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y la Especial de Productividad del Senado, el mandatario capitalino reiteró que el debate de la recuperación del salario no es un tema de paternidades, “sino de México”.

 

Un par de horas antes de que Mancera acudiera a la Cámara alta, su gobierno informó que ya fueron enviadas dos iniciativas a la ALDF: una que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y otra que desvincula al salario mínimo de códigos y leyes locales que lo toman como referencia para pagos de multas, tarifas y otros conceptos.

 

Como publicó ayer 24 HORAS, la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México sustituiría al salario mínimo como referencia y tendrá un valor inicial de 67.29 pesos, que es lo que actualmente vale el salario mínimo general vigente.

 

La iniciativa plantea que el valor de la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México se actualice con base en la inflación proyectada por el Banco de México (Banxico) para el siguiente año.

 

Los cambios

 

La segunda iniciativa pretende introducir el concepto de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México en cuatro códigos y 50 leyes locales con el fin de desligar al salario mínimo de los conceptos antes mencionados.

 

“El análisis de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) estimó en 180 artículos a reformar, correspondientes a cuatro códigos y 50 leyes; una vez aprobados por la ALDF, deberán modificarse 101 artículos correspondientes a otros 33 reglamentos”, informó el GDF.

 

Entre las leyes que serán modificadas están la Ambiental; de Aguas; de Cultura Cívica; de Desarrollo Urbano; de Establecimientos Mercantiles; de Movilidad; de Protección a la Salud, entre otras.

 

En tanto los cuatro códigos que sufrirán modificaciones son el Civil, el Penal, el Fiscal y el de Proceso Electorales de la Ciudad de México.

 

Barbosa destaca debate

 

Al inaugurar el Foro sobre Salarios, Productividad y Empleo en el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, destacó la labor de Miguel Ángel Mancera en el tema del aumento salarial y advirtió que “este debate ya nadie lo para”.

 

“Este debate, que se arrancó con propuestas, la inicial del Jefe de Gobierno (del DF), ha movido a la opinión de la nación. Este tema ya nadie lo detiene, tendrá que resolverse a través de insumos legislativos”, dijo Barbosa Huerta.

 

Sin embargo, el senador advirtió que “si una iniciativa se adelanta como un acto de protagonismo, afectará la construcción de un gran consenso en este tema tan importante como es el asunto de la revisión salarial”.

 

ALDF perfila desindización en noviembre

 

A más tardar el próximo mes estarían aprobadas las dos iniciativas que envió ayer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en las que plantea la creación de la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la desvinculación del salario mínimo de códigos y leyes locales que lo toman como referencia para multas, pagos y otros conceptos.

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, la perredista Esthela Damián Peralta, ambas iniciativas deberán ser aprobadas en noviembre, antes del debate del Presupuesto de Egresos 2015, cuya discusión se contempla para inicios de diciembre próximo.

 

Damián Peralta comentó que el 29 de octubre se realizará un foro en la ALDF sobre el papel del poder legislativo en el tema del aumento salarial, para el cual se tiene prevista la asistencia del propio Miguel Ángel Mancera; del Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y de Finanzas, Edgar Amador Zamora.

 

Además del Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva; el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya; el priista Manlio Fabio Beltrones y el líder del Sindicato de los Trabajadores del GDF, Juan Ayala.

 

“Yo miro (la aprobación de las dos iniciativas) para noviembre, porque para diciembre ya prácticamente se concentra el debate económico, ya es el presupuesto.

 

“Entonces si llegan esta semana (las iniciativas), la siguiente se abre el foro, generamos las interlocuciones necesarias en la mesa y se construyen las mayorías, que esas son las que se necesitan para que se dé un paso adelante en el Distrito Federal”, dijo la asambleísta del sol azteca.

 

La iniciativa de ley que crea la nueva Unidad de Cuenta establece que una vez publicada en la Gaceta Oficial entrará en vigor en los 60 días posteriores, pero Damián afirmó que podrían modificar el plazo para que se aplique antes.