CARACAS.- En varias zonas de Venezuela, principalmente en Caracas, los ciudadanos respondieron al paro general convocado por la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro, que provocó el cierre de negocios y de vialidades.

 

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a la oposición reportaron comercios cerrados y calles desiertas en los estados de Zulia, el segundo en importancia en el país petrolero, Aragua, Mérida, Bolívar y Lara, entre otros.

 

En estados como Bolívar y Lara los opositores denunciaron “ataques” por parte de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

 

Sectores enteros de Caracas permanecieron cerrados al tráfico en seguimiento del paro general de 24 horas que busca escalar la presión contra Maduro para que detenga la Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa vista por la oposición y amplios sectores sociales como un intento del chavismo -que gobierna Venezuela desde 1999- de “consolidar la dictadura“.

 

Por la tarde la Fiscalía venezolana informó la muerte de dos jóvenes durante las protestas de ayer, lo que elevó a 98 la cifra de fallecidos en la ola de manifestaciones que sacude al país desde hace más de cien días.

 

La organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal informó que 173 personas fueron detenidas durante el paro convocado por la oposición.

 

En tanto, Maduro afirmó que derrotó a la oposición en su intento de paralizar la economía del país con un llamado a huelga general.

 

Aseguró que las 700 empresas más grandes del país estaban laborando al 100 por ciento, al igual que una serie de sectores de la economía, como transporte, electricidad, salud y energía.

 

caem