Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se complicaron por temas relacionados con los productos agrícolas que México busca proteger para defender a los productores mexicanos.

De acuerdo con Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los productores pidieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien negocia ese tratado de libre comercio por la parte mexicana, mayor protección de los productos agrícolas mexicanos.

 

“Se está complicando la negociación por el sector agroalimentario. En este momento estamos negociando. Tenemos algunos productos sensibles”, explicó Grayeb.

 

En entrevista luego de la presentación del estudio La autosuficiencia lechera de México, el empresario detalló que la industria agropecuaria mexicana busca protegerse contra productos de otros países como los lácteos y la carne de Australia y Nueva Zelanda, el ganado mayor de 30 meses de Canadá y Estados Unidos por la cuestión sanitaria de las vacas locas, frutas de Malasia y Vietnam y las papas de Perú.

 

“Se van a proteger muchos países. Canadá no va a permitir que entre leche o pollo a su país. Japón y Estados Unidos se entramparon en un pleito, donde Estados Unidos pide a Japón que abra sus accesos y Japón no quiere en cuestión del campo”, afirmó Grayeb, por lo que consideró que México también debe de protegerse.

 

Aseguró que continuará trabajando con la parte mexicana que participa en la negociación del TPP para defender a los productos mexicanos.

 

El secretario Guajardo estuvo en Singapur en los últimos días junto con el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, quien es el jefe del equipo negociador de la dependencia mexicana, para participar en la Reunión Ministerial del TPP.

 

Doce países participan en las negociaciones de ese acuerdo regional, es decir Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

La ronda de negociaciones del acuerdo terminó ayer sin acuerdos concretos, en particular entre Estados Unidos y Japón, por pleitos sobre la eliminación de tarifas entre ambas naciones, así como por el tema relacionado con la propiedad intelectual.

 

No obstante, para México, los temas problemáticos en la negociación tienen que ver principalmente por los productos agrícolas, que necesitarán más tiempo para desgravarse debido a las diferencias de precios y de estándares en el mundo.

 

Benjamín Grayeb comentó que tendrá una reunión con el secretario Guajardo en los próximos días para discutir y revisar los avances de las negociaciones y determinar en qué México debe seguir trabajando para proteger a los productores agrícolas del país.

 

“En Vietnam siempre abren cupos a plátanos y nosotros no podemos abrir en ninguna parte. Y viceversa. Algunos productos que nosotros no queremos meter como es el caso de Japón. Japón se acaba de anexar al TPP y no quiere abrir ningún cupo más, entonces para nosotros como país, no tenemos ninguna utilidad de que Japón entre al TPP si vamos a seguir teniendo los mismos accesos”, expuso el empresario.

 

Grayeb afirmó que lo mismo pasó con las papas de Perú cuando México negoció el tratado de libre comercio con esa nación.

 

Sin embargo, la situación parece ser más difícil con las negociaciones del TPP debido a que esta vez son 12 países los que discuten y cada uno de ellos tiene particularidades y reivindicaciones específicas.

 

“Es el tratado más complicado. Antes de ser presidente del Consejo Nacional Agropecuario, fui vicepresidente de Comercio Exterior y participé en muchos tratados de libre comercio y este es el más complicado. 12 países muy distantes uno del otro. Con unos ya tenemos tratados de libre comercio, con otros no tenemos ninguna relación. Cada uno tiene sus sensibilidades, cada uno tiene sus intereses”, explicó.

 

Recordó que en las discusiones del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico que México, Colombia, Perú y Chile firmaron el pasado 10 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el secretario Guajardo escuchó las solicitudes de la industria agrícola mexicana y las defendió ante los demás países.

 

Logró que para algunos productos se necesitarán 12 años para desgravarlos y eliminar completamente los aranceles.

 

“Cuidaron nuestras sensibilidades”, señaló.

 

Si bien considera importante la firma del TPP, todavía falta mucho por hacer en cuanto a los temas agropecuarios para que los países lleguen a un acuerdo.

 

“Creo que se va a dar. Tiene que darse. Tiene que llegar tarde, que temprano. Creo que deben de cerrar este año”, dijo.

 

México no quiere pollo de Brasil

 

Benjamín Grayeb respaldó las declaraciones de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), quien señaló que la apertura de México a las importaciones de pollo provenientes de Brasil ponen en riesgo el sector avícola nacional debido a que no existe equidad de competitividad en este sector.

 

La UNA se inconformó también ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) por la importación sin arancel de 300 mil toneladas de pollo de esa nación para garantizar las necidades de México en huevo y en carne de pollo y complementar las importaciones provenientes de Estados Unidos.

 

“Más que oponernos, debemos de cuidar nuestra cuestión sanitaria. Yo sí lo veo riesgoso. Si nos venimos de una influenza aviar que nos llegó quien sabe de dónde, ahorita permitir la entrada de un producto, no sólo el pollo, sin un control sanitario adecuado, es poner en riesgo nuestra sanidad”, explicó Grayeb.

 

“Creo que la Unión Nacional de Avicultores tiene toda la razón del mundo. Ya lo estamos importando de Estados Unidos. ¿Para qué abrir otro mercado? ¿Para qué abrir un mercado del cual no tenemos la certeza de su control sanitario?”, agregó.

 

Precio de limón seguirá alto

 

El precio del limón, que alcanza actualmente hasta 50 pesos por kilogramo, podría mantenerse por al menos un mes más, advirtió Grayeb.

“Son cuestiones coyunturales que poco a poco se están resolviendo. En un principio fue la situación complicada que se vivía en Michoacán, pero ahorita eso ya prácticamente se resolvió, y ahora es más bien la cuestión de la temporada, porque en estos meses naturalmente siempre baja la producción”, afirmó.

 

El 40% de los productores de leche podrían desaparecer para el 2020

 

Al menos 40% de las 250 mil unidades de producción de leche que existen en el país podría desaparecer para el 2020, debido a la falta de inversiones en infraestructura y en el hato, advirtió la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC).

 

En conferencia de prensa, Vicente Gómez Cobo, presidente de la asociación, México produjo 10 mil 900 millones de litros de leche el año pasado, pero el país tuvo que importar más de tres mil millones de litros para responder a la demanda nacional que es de 14 mil millones de litros.

 

El ejecutivo pidió también a la Liconsa, el programa federal de abasto social de leche, comprar más producto nacional para proteger a los productores mexicanos, pues actualmente importa gran parte de la leche desde Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

Gómez Cobo urgió cambiar las políticas inadecuadas aplicadas al sector agroalimentario porque el país corre el riesgo de importar el 80% de sus alimentos.

 

Actualmente la actividad lechera ocupa el tercer lugar en la industria alimentaria nacional, después del maíz y la carne, ya que las 250 mil unidades producen casi 30 millones de litros diarios, es decir el 77% del consumo del país.

 

El 23% restante, lo importa de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Uruguay, Chile y la Unión Europea.

 

Para que México deje de importar leche, el país requiere incrementar su producción interna. Además, los ganaderos tienen la posibilidad de hacer aumentar su produccion a un ritmo anual de 6% si recibe un precio igual al que se adquiere la leche importada. Por otra parte, la ANGLAC estima necesario que Liconsa compre a los productores nacionales la leche para sus programas sociales.