Jueves 29 de Septiembre, 2016

Presiona dólar a productores lecheros

Insumos. El alza obedece al aumento en el costo de los granos utilizados para producir el alimento para el ganado

Foto: Cuartoscuro

La depreciación del peso frente al dólar incrementó de 5.20 a 6.00 pesos el costo de producir cada litro de leche.

 

De acuerdo con los productores, el impacto proviene principalmente del aumento en el costo del alimento balanceado para el ganado, que representa 35% del costo total del litro de leche.

 

En entrevista con 24 HORAS, Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, sostuvo que 70% de los insumos utilizados para producir el alimento balanceado, que incluyen granos como el sorgo, la canola y la soya, es de origen importado, por lo que el tipo de cambio provocó que el kilo de la comida para el ganado pasara de 4.60 a casi seis pesos el kilogramo.

 

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, muestran que los precios en dólares del sorgo como de la soya bajaron en el último año, pero la depreciación del peso provocó que la segunda costara casi 11% más que en febrero de 2015, al alcanzar un precio de seis mil 135 pesos por tonelada.

 

“En casi todos los estados, el precio de la leche al público, menos el de Liconsa, ha subido, pero a los productores incluso les han bajado el precio de compra y eso ha provocado que en Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo, se esté batallando mucho para comercializar el producto”, mencionó Álvaro González.

 

Precisó que el precio que se paga a 40% de los productores nacionales de leche, que no tienen contratos con las grandes empresas, se ubica entre dos y tres pesos, por lo que no alcanza para cubrir el costo de producción.

 

Sin embargo, el precio promedio al público de la presentación de un litro de leche ultrapasteurizada se ubicó al inicio de este año en 15.06 pesos, desde 14.11 pesos de 2015, incremento provocado por una disminución en el consumo; según la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) el incremento en el precio se debe a que el consumo nacional se redujo en el último año, aunque no existen aún datos precisos sobre este comportamiento.

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 29 de septiembre

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este jueves

Celebra un año de información veraz en Puebla

Grupo 24 HORAS extiende una gran felicitación a su edición de Puebla, que celebró su primer aniversario con la presencia de políticos, magistrado...

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos