El Hay Festival abandonó su sede en Veracruz seis días después de que cientos de escritores, intelectuales y periodistas de varios países lo pidieran en protesta por considerar que existe responsabilidad del gobernador, Javier Duarte, en las muertes de periodistas en ese estado del país.

 

A través de una carta hecha pública en el portal oficial del evento, Peter Florence y Cristina Fuentes La Roche —directores generales de Hay Festival y para América Latina— informaron que la edición 2015 abandona Veracruz. La carta iba dirigida a Harry Grappa Guzmán, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de ese estado.

 

“Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital”, indicó la misiva.

 

Ante esto, el gobierno del estado lamentó no contar en la entidad con la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general.

 

“Agradecemos a Hay Festival todos los esfuerzos realizados en los cuatro años anteriores, y reiteramos nuestra disposición de trabajar en conjunto por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del Gobierno de Veracruz: poner la cultura al alcance de todos.”

 

Sobre la persecusión de los periodistas en la entidad, el gobierno se dijo comprometido y trabajando todos los días para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.

 

“No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico.”

 

Por último, el gobierno veracruzano dijo que si en el futuro se plantea retomar el formato “tradicional”, hizo hincapié en que el festival será recibido con los brazos abiertos. (Con información de AP)