Debido a la reingenieria del presupuesto federal, la Oficina de la Presidencia de la República sufrirá un recorte de 373 millones de pesos para el próximo año, según lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

 

La Cámara Baja aprobó, sin cambios, el proyecto de presupuesto para la Presidencia de la República, que en comparación con lo gastado en 2015, prevé una disminución de 16% en sus recursos.

 

A la Oficina de la Presidencia le fue concedido un monto global de mil 922 millones 652 mil 864 pesos para 2016, lo cual resulta menor en 373 millones de pesos al compararlo con lo ejercido este año, por dos mil 296 millones 227 mil pesos.

 

Entre los rubros más castigados se encuentra el de seguridad, debido a que el Estado Mayor Presidencial, encargado de la protección del Presidente Enrique Peña Nieto y su familia, tendrá 167 millones de pesos menos que lo ejercido durante este año.

 

En concreto, para la seguridad presidencial en 2015 se dispusieron 624 millones de pesos; sin embargo, en 2016, el presupuesto del órgano militar fue reducido a 456 millones de pesos.

 

Otra área que tendrá un recorte significativo es la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales. En 2015 se le asignaron 500 millones de pesos, y para 2016 se plantea un gasto de 401 millones de pesos.

 

A su vez, la Coordinación de Opinión Pública ejercerá 42 millones de pesos, es decir, 19 millones menos que en 2015; la Coordinación de Estrategia Digital tendrá 20 millones en 2016, nueve millones de pesos menos que lo presupuestado para este año. Y la Coordinación de Crónica Presidencial tendrá un presupuesto de seis millones de pesos.

 

Más rubros

 

La Secretaría Particular del mandatario nacional tendrá recursos por 154 millones de pesos; la Jefatura de la Oficina de Presidencia, 57 millones de pesos; y la Coordinación de Asesores ejercerá 53 millones de pesos.

 

También para la seguridad y logística en las actividades del mandatario nacional se contemplan 858 millones 880 mil 914 pesos; en la asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades de Enrique Peña Nieto se tienen presupuestados 913 millones 274 mil pesos; y otros 49 millones 707 mil para la atención y seguimiento de las demandas de la ciudadanía.

 

 

Un gasto más eficiente

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que su bancada logró, en el Presupuesto de Egresos 2016, corregir y dejar atrás errores como los subejercicios del gasto público, las adquisiciones de vehículos de dependencias oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales, entre otras medidas.

 

Resaltó que el blanquiazul priorizó en el debate la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, ya que ésta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

 

Agregó que a propuesta del albiazul,se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para implementar los juicios orales.

 

Asimismo, resaltó que a partir del próximo año en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda informará a la Secretaria de la Función Pública “para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

 

Un recurso limitado

 

La diputación del Partido Nueva Alianza (Panal), por conducto del legislador José Quesada Salas, aseveró que los recursos presupuestales para el próximo año son insuficientes, al tiempo que reconoció el esfuerzo del gobierno federal para potenciar los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Admitió que el gasto público –de poco más de 4.7 billones de pesos– privilegia la inversión en el combate a la pobreza y atiende los temas de seguridad pública que posibilita el ataque a los delitos que lastiman a la ciudadanía.

 

“Reconocemos que la coyuntura actual no es favorable; los precios internacionales del petróleo no se han recuperado y esto representa un reto para las finanzas públicas del país”, afirmó.

 

Sostuvo que la reorganización del dinero público es un proceso que enfrenta diversos retos e inercias, de ahí la importancia de la reducción del gasto corriente, ya que significa un primer paso para una administración púbica más esbelta.