La Presidencia de la República prepara una “gran cruzada”, que incluiría un paquete de reformas, acciones ejecutivas del mandatario nacional junto a gobernadores y diálogo con la sociedad civil, para fortalecer el Estado de Derecho en estados donde existe “debilidad institucional” y tratar de calmar el descontento social.

 

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, en una entrevista con la BBC de Londres, señala que “están haciendo los contactos” entre gobiernos locales y sociedad civil para llevar un planteamiento conjunto”.

 

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada para respetar y fortalecer el régimen del Estado de Derecho que puede ir desde reformas legislativas, acciones ejecutivas por parte de las diferentes autoridades municipales, estatales y federales”, dijo.

 

El portavoz presidencial manifestó que están “trabajando para establecer los contactos con todos los miembros de la sociedad para hacer un planteamiento en conjunto y que este tenga como propósito el restablecimiento de la cultura del Estado de Derecho que nuestro país requiere”.

 

Privilegiar el diálogo

 

Respecto a los actos de protesta que han derivado en manifestaciones violentas como la quema de edificios públicos en Guerrero, Michoacán, Chiapas, incluso de Palacio Nacional, Eduardo Sánchez consideró que el gobierno federal va a “agotar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para dialogar, para que exista un entendimiento entre los gobernados y los gobernantes”.

 

A su parecer, “también lo dije (con) el Presidente de la República, hemos visto que al amparo de estas protestas, que tienen que ver con el dolor que tenemos en México por la desaparición de estos jóvenes en Guerrero, en este municipio, donde su presidente municipal cometió este crimen tan abominable, en este marco, hemos visto quienes han aprovechado este dolor, este sentimiento de descontento, de expresión, lo han aprovechado para usar la violencia”.

 

El vocero presidencial presumió a la cadena de televisión internacional que existe una disminución significativa de la violencia en el país. “Hemos visto una disminución sensible de los homicidios, estamos hablando de 16%, con lo cual la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha observado un constante declive en función de cómo se encontraba en los años 2010 y 2011”.

 

Consideró que “sin poder decir que hemos logrado el objetivo final que nos hemos propuesto, sí podemos decir a partir de estos datos duros que estamos caminado en la dirección correcta”.

 

Desde la desaparición forzada d 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el país ha vivido protestas multitudinarias en varios estados, donde miles de personas han salido a las calles para exigir justicia por un caso que ha conmocionado al mundo.

 

En este contexto, grupos de anarquistas, maestros disidentes de la CNTE y grupos radicales de diversos estados, han protagonizado enfrentamientos con las autoridades y quema de edificios públicos.