El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú dará a conocer hoy la agenda energética del estado y lanzará su plan para aprovechar las oportunidades económicas que abrió la recién promulgada reforma energética.

 

En un comunicado, el Ejecutivo estatal destacó el potencial de la región, haciendo énfasis en que Tamaulipas cuenta con la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas más abundante del país, además de reservas de hidrocarburos en aguas profundas como el Cinturón Plegado Perdido.

 

“El 60% del territorio tiene potencial de hidrocarburos; somos uno de los tres estados que genera petróleo, gas y energía eléctrica; somos superavitarios en energía eléctrica, generamos el 13% de lo que se consume en el país y sólo el 23% de lo que se genera en el estado se consume en el estado, lo demás se integra al sistema nacional de suministro de energía”, aseguró el gobernador Torre Cantú en entrevista a 24 HORAS en julio pasado,

 

Cabe destacar que el potencial energético del estado se extiende a la industria de energía renovable, ya que es uno de los tres estados que más produce energía eólica, además de contar con radiación solar suficiente para generar electricidad para su uso tanto industrial como doméstico.

 

“Estamos terminando el primer parque eólico, en Reynosa, en el ejido El Porvenir, y tenemos otros que ya fueron autorizados por la Secretaría de Energía. Tenemos 12 más, tres por iniciar en la zona centro del estado, en la zona de Villa Victoria, y sobre todo en San Fernando, que colinda con el Golfo, es un área importante”, detalló Torre Cantú.

 

En materia de biocombustibles es líder nacional en producción de sorgo, y cuenta con una importante producción de caña de azúcar para la producción de etanol.

 

Tamaulipas forma parte de la región energética compuesta por Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas. El potencial en materia de extracción de hidrocarburos se extiende a través de 423 kilómetros de litoral en el Golfo de México.

 

Este potencial energético puede ser maximizado a través de su sistema de puentes y puertos que actualmente mueven la tercera parte del comercio exterior en el país. Además, está conectado con el corredor económico del norte que cruza el país desde Mazatlán, en el Pacífico, hasta el Golfo de México.

 

Tamaulipas puede aprovechar por medio de un nuevo modelo de negocios en materia energética 17 cruces internacionales, dos puertos estratégicos en Altamira y Tampico, así como uno de cabotaje en Matamoros.

 

“Estamos hablando del puerto de Matamoros, tenemos grandes yacimientos súper profundos, que es lo que está generando la necesidad de fortalecer la construcción del puerto de Matamoros, que ahí Pemex va a instalar una nueva terminal marítima, de vanguardia, lo que va terminar de despegar esa área”, agregó.

 

Tamaulipas es un estado estratégicamente ubicado al contar con 370 kilómetros de frontera con Texas, estado de la Unión Americana que ha experimentado un renacimiento de su industria energética con la explotación del gas de lutita (shale).