Con la intención de presentar al público un panorama amplio y enriquecedor acerca del desarrollo de la música de fusión en nuestro país, el investigador Enrique Jiménez López presentó el libro Los géneros tradicionales en la música de fusión en México, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que fue dado a conocer el fin de semana en el Centro Nacional de las Artes.

 

Jiménez, quien es maestro en musicología por la Escuela Nacional de Música, tomó como punto de partida a algunos grupos de la década de los 70 del siglo XX, época en que por primera vez fue ensayada la fusión entre los géneros urbanos y los tradicionales en México.

 

Para la investigación se eligieron grabaciones que entre sus características principales contienen la fusión de géneros y estilos de la música tradicional mexicana, indígena o mestiza con músicas urbanas, rock, blues, jazz, entre otras.

 

“Este trabajo nos permite reflexionar sobre lo que somos. La investigación consistió en abrir una dualidad que existe hasta la fecha. Los que pensábamos que lo tradicional tiene que estar estático creo que nos equivocamos mucho, la tradición es cambiante y se va obviamente acoplando a las necesidades de cada contexto histórico, social y cultural”, explicó Jiménez, quien consideró que la publicación permitirá entender cómo las tradiciones y las identidades están cambiando. “Nos hace pensar en cómo la urbanización ha afectado a lo tradicional y viceversa. Es un trabajo que permitirá generar nuevas investigaciones de un tema que ha sido poco estudiado”, concluyó. El libro puede adquirirse en la Red Nacional de Librerías Educal.

 

caem