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La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron la Iniciativa NIÑASTEM Pueden: Red de mentoras, con la cual científicas y profesionistas destacadas visitarán a lo largo del año escuelas de educación básica para incentivar a las alumnas a estudiar ciencias y matemáticas, con el objetivo de disminuir la brecha de género en el sector profesional.

 

 

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que esta iniciativa pretende acercar a las niñas a STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), áreas del conocimiento que por estereotipo de género son de difícil acceso para las mujeres.

 

 

Para ello, cuentan con una red de 70 mujeres destacadas en dichas áreas para que acudan a las escuelas de educación básica a dar pláticas sobre su experiencia al respecto y demostrar que las mujeres científicas son exitosas.

 

 

Entre éstas se encuentran la astrónoma de la UNAM, Julieta Fuero; la ganadora del Premio Nacional de Ciencias, Ana Cecilia Noguez; la directora ejecutiva de la Academia de Ingeniería, Patricia Zúñiga; y la directora de finanzas de Erikson México, Helen Berglund.

 

 

Por su parte, Gabriela Ramos, directora de gabinete y sherpa (representante) de la OCDE, indicó que el programa comenzará este año, y que con las 70 mujeres destacadas podrán cubrir, en primera instancia, a las 32 entidades federativas con las pláticas.

 

 

Cifras

 

47% de las mujeres mexicanas en edad laboral, trabajan

 

50% de las mexicanas que trabajan lo hacen en la informalidad

 

9% de las alumnas de educación básica desean estudiar alguna ingeniería

 

4 veces más probabilidad tienen las mujeres mexicanas a ser nini que los varones