El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, presentó ayer la iniciativa por la que se expide la Ley de Alcaldías, la cual tiene el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto de la bancada panista.

 

De acuerdo con el también coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tránsito de Jefaturas Delegacionales a Alcaldías no significa un simple cambio de denominación.
Explicó que se trata de una transformación estructural en la forma de conducir el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, orientado a sentar las bases para una operación democrática que genere gobiernos con pesos y contrapesos, división de funciones, y autonomía de sus órganos.

 

Luna Estrada agregó que se promueve una relación de proximidad y cercanía del gobierno con los ciudadanos, de tal manera que las Alcaldías deberán consolidar la cultura democrática participativa.

 

Asimismo, se garantizará la gobernabilidad, la planeación, la convivencia y la civilidad en el ámbito local; además de mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y garantizar una vida digna a los habitantes de las demarcaciones.

 

Entre los títulos que incluye dicha propuesta, se encuentra el denominado De las Alcaldías, el cual regula la integración y organización de éstas, precisa los requisitos para ser alcalde o alcaldesa en total congruencia con lo dispuesto en la Constitución Política de la Ciudad de México; y establece las reglas para su debida instalación.

 

También existe un título llamado “Concejos de las Alcaldías”, el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, que representa un avance positivo al introducir la pluralidad en el ejercicio del gobierno.