Hoy se dan a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), una prueba internacional donde, en ediciones pasadas, México se ha ubicado en los niveles más bajos de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

PISA es una evaluación que se realiza cada tres años a los estudiantes de 15 años de edad, quienes están terminando su educación obligatoria, en tres temas: lectura, matemáticas y ciencias. Se desarrolla en 65 países, los 34 que integran la OCDE y otros que se incorporaron de manera voluntaria.

 

“El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos”, justifica la OCDE para realizar PISA.

 

Aunque nuestro país ha mejorado sus resultados, aún está en la parte baja de la tabla. Por ejemplo, de acuerdo a los últimos resultados de PISA, los alumnos mexicanos obtuvieron una calificación de 420 en Matemáticas para colocarse en el peldaño 53 de 65; para darse una idea, el primer lugar fue China con 613, y el último Perú con 368, es decir, más cerca del fondo.

 

En Ciencias el resultado fue similar, pues mientras los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje de 415, los chinos (de nuevo primer lugar) obtuvieron 580, mientras que los peruanos (últimos) sacaron 373.

 

Finalmente, en el rubro de lectura, México obtuvo el lugar 52, con 424 puntos; al frente de la lista estuvo de nuevo China con 570, y hasta el fondo Perú con 384 unidades.