El Buen Fin 2014 dejará una derrama económica de 200 mil millones de pesos en ventas, lo que significaría un crecimiento de 16%, similar al registrado hace un año, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Economía (SE).

 

Al dar a conocer los detalles del programa que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, la dependencia indicó que participarán 60 mil empresas, es decir, 20 mil más que en 2013.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, apuntó sin embargo que todavía se encuentran en negociaciones para afiliar a autoridades estatales y empresas que han quedado al margen en ediciones anteriores.

 

El Buen Fin 2014 tendrá lugar después que el consumo en tiendas de autoservicio y departamentales en el país sufriera cuatro retrocesos en lo que va del año, luego de la puesta en marcha de la reforma fiscal, la cual trajo nuevos impuestos, como la homologación del IVA en la zona fronteriza, que pasó de 11% a 16%.

 

Ante la crítica de que esta promoción no tiene un impacto significativo en el consumo interno, debido a que las personas adelantan sus compras de fin de año para aprovechar descuentos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray admitió que este efecto fue visible en las primeras ediciones, pero aseguró que los consumidores han modificado sus hábitos de compra y actualmente ajustan su presupuesto para distribuir sus compras en ambas temporadas.

 

“De lo que se trata el Buen Fin es darle un beneficio a las familias mexicanas y que puedan encontrar a mejores precios lo que necesiten”, dijo el secretario de Hacienda.

 

Guajardo indicó que el programa ofrece a las empresas la oportunidad de vender oportunamente su inventario acumulado e introducir nuevos productos en la temporada decembrina, lo que brinda “eficiencia en sus planes de producción, y de esta manera generar ventajas económicas reales en el proceso de producción de cierre de año y del proyecto del próximo año”, apuntó.

 

Vigilarán abusos 

 

La Secretaría de Economía, y la Procuraduría Federal del Consumidor aseguraron que mantendrán una vigilancia permanente para que las empresas participantes ofrezcan descuentos reales, ya que en algunos casos incrementan el precio de sus productos durante el Buen Fin, para minimizar los descuentos.

 

Ambas dependencias confirmarán la afiliacion de empresas para medir ventas y descuentos, así como el cumplimiento de programas de financiamiento de tarjetas de crédito, como los meses sin intereses.

 

La Profeco realizó un levantamiento previo para asegurar que los descuentos sean efectivos, y elaborarán estudios sobre la satisfacción de consumidores para esta edición.

 

“Para este año iniciamos un levantamiento de precios durante los dos meses anteriores al Buen Fin, lo que nos permitirá tener una radiografía muy clara de los precios de venta que actualmente se están llevando a cabo, y haremos revisiones durante el programa especialmente en los artículos de más venta como electrodomésticos”, dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco.

 

La Procuraduría también implementará módulos permanentes para quejas y denuncias, así como el lanzamiento de un sitio web para impulsar el consumo responsable.

 

Fomento a la formalidad 

 

Otro de los beneficios que persigue el Buen Fin es incentivar el consumo con medios de pago electrónico en comercios formales. Por ello, este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la Secretaría de Hacienda duplicarán el monto destinado a la lotería fiscal, en la cual, los consumidores que hagan sus compras con tarjeta de crédito en comercios afiliados al programa, podrán recibir una compensación de hasta 10 mil pesos.

 

El gobierno federal destinará 500 millones de pesos a esta lotería fiscal, 250 millones más que el año pasado. Además, este año, también adelantarán parte del aguinaldo a empleados federales para que realicen compras durante el Buen Fin.