Bajo el argumento de que los magistrados actuaron irregularmente al liberar a Rafael Caro Quintero, sin que fuera juzgado por los delitos de secuestro y homicidio, la Procuraduría General de la República (PGR) presentará una queja ante el Poder Judicial, sin embargo, esta no afectará la liberación que ya se materializó.

 

Paralelamente, la PGR continúa trabajando con la agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) para revisar si es posible promover  una orden de extradición contra el capo. Por lo pronto, hay alerta en los puestos migratorios para detectar si el capo intenta salir del país en los próximos días o semanas.

 

Autoridades de la PGR confirmaron que esta semana se presentará el recurso contra la determinación  del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del tercer Circuito, el cual consideró que el plagio y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, y de su acompañante, debió llevarse en un juzgado local y no federal.

 

Según la PGR, los magistrados del tribunal con sede en Zapopan, presidido por Rosalía Isabel Moreno Ruíz, debieron remitir el expediente al juez que ellos consideraron que le correspondía el caso.

 

“El criterio del Procurador (Jesus Murillo Karam) es que hay una absolución sin juicio para Quintero, que no se respetaron criterios de la Corte fijados este mismo año, y que es incongruente el que se diga que un juez no tiene competencia en el tema, pero aun así se le ordena que de por concluido el caso sin más”, indicaron en la PGR.

 

La queja, de resultar procedente, podría derivar en una investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en sanciones en contra de los magistrados si se comprueba que hubo una actuación irregular. Este recurso no afectará en nada en la liberación de Caro Quintero que ya se materializó.

 

Temen que se vaya

 

La PGR pidió colaboración a instancias migratorias para que notifiquen si Rafael Caro Quintero intenta abandonar el país. Se transmitió a todos los puntos fronterizos una fotografía actual para que resulte fácil su identificación, informaron autoridades de la dependencia. La  PGR presume que podría haber un intento de salir ilegalmente.

 

“No sólo en Estados Unidos sino en Centroamérica hay preocupación de que el capo pudiera llegar a su territorio. Si la salida de Quintero es legal al menos alertaremos del sitio donde se dirige”, indicaron.

 

La Directora de Migración y Extranjería del gobierno de Costa Rica, Kattia Rodríguez, confirmó que los puestos migratorios ya habían sido alertados para que impidan el ingreso del capo mexicano. Caro Quintero tenía una residencia y otras propiedades en ese país.

 

Sube malestar en EU

 

La portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, expresó ayer desde Washington la “profunda preocupación” de la administración de Barack Obama por la liberación de Rafael Caro Quintero y la posibilidad de que Fonseca Carrillo también salga de prisión.

 

Previamente, la DEA y el Departamento de Justicia se mostraron “decepcionadas” y “consternadas” por la liberación de los ex narcotraficantes.

 

Peter Carr, vocero del Departamento de Justicia, dijo que desde mayo de 1987 hay un proceso en la Corte Central de california  contra Quintero y cómplices por conspiración para secuestrar y asesinar a Camarena.

 

Lo que no quedó claro es si esto puede provocar la extradición del capo, ya que es el mismo caso por el que se le juzgó en México, o si por el contrario es necesario fincar nuevos cargos.

 

La Asociación de veteranos de la DEA expresó ayer un posicionamiento más enérgico por la liberación del capo, y culpó a la corrupción del sistema de justicia en México.

 

“La liberación de ese violento carnicero (Quintero) es un ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de los Estados Unidos de trabajar con el gobierno de México pueden verse frustrados por las poderosas fuerzas oscuras que operan en las sombras del sistema de justicia mexicano”, indicó la asociación.

 

El legislador estadunidense, Michale McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo ayer que la liberación de Quintero es “insultante” y urgió a la PGR a trabajar con EU en la extradición del capo.