El Sistema de Transporte Colectivo Metro arrancó la operación de cuatro trenes rehabilitados, para las líneas 1, 2, 4 y B, cuyas reparaciones tuvieron un costo aproximado de 100 millones de pesos.

 

Además, el organismo  presentó la digitalización del pilotaje automático del STC en un prototipo de tren,  con el que habrá una disminución del índice de averías, aumento en la fiabilidad y disponibilidad de trenes en servicio, así como reducción en la dependencia tecnológica de empresas extranjeras.

 

Durante la presentación de los trenes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que cada uno de los vehículos transporta arriba de mil 500 pasajeros, por lo que esa será la cantidad extra de pasajeros que podrán trasladarse.

 

“Hoy estamos entregando estos trenes a la Ciudad de México, pero además vale la pena destacar que estamos lanzando este prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, que precisamente vamos a conocer en su funcionamiento, y es muy importante también saber que esto ya se está haciendo en México, que lo estamos haciendo con ingenieros mexicanos y que están participando jóvenes -de los que ustedes- (que) nos han acompañado en ocasiones anteriores”, mencionó.

 

En cuanto al sistema de pilotaje, señaló que alcanza un costo hasta mil millones de pesos. Ambas tareas, dijo, son gracias al pago de pasaje.

 

Jorge Gaviño, Director del Metro destacó que el cambio de Pilotaje Automático PA-135 análogo a PA-135 digital, representa el proceso de mayor importancia en el desarrollo tecnológico del Metro, pues con éste habrá una considerable reducción en el consumo de energía eléctrica.

 

El pilotaje automático programa y ejecuta la marcha de cada tren a cada momento de su trayecto por el recorrido de la línea, con los niveles más altos de eficiencia y seguridad, al recibir y trasmitir información sobre el avance de los trenes.

 

Asimismo, permite visualizar al conductor, a través de la pantalla digital instalada en cabina, los problemas funcionales que se presenten en el sistema, a fin de que sean atendidos sin contratiempos o en el menor tiempo posible en el taller.

 

 

OR