Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier presentó un juicio de amparo para evitar la orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal por 2.1 millones de pesos.

 

El juicio quedó radicado en el juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal en contra de los actos privativos de la libertad, sin embargo, el juez no otorgó la suspensión del acto reclamado.

 

Cabe recordar que desde el año 2013 la Procuraduría General de la República ha investigado al hijo del ex gobernador por sus problemas con el fisco, e inclusive se informó que el Granier Calles enfrenta una nueva averiguación por defraudación fiscal equiparable, sin derecho a la libertada bajo caución.

 

Ante ello, el juez 14 de Distrito dio entrada a la demanda de amparo 668/2015, aunque no otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, donde alega violaciones a los artículos 14, 16 y 20 constitucionales, que ordenan que nadie podrá ser despojado de sus bienes sin que previamente se haya dado un juicio.

 

La PGR pretende detener a Fabián Granier Calles con base a la acusación de  la Procuraduría Fiscal de la Federación, por no haber reportado utilidades acumulables por actividad empresarial sólo por un  monto de 939 mil 577 pesos, en su declaración fiscal de 2011.

 

No obstante, a través de una  revisión fiscal, la Secretaría de Hacienda descubrió que en realidad obtuvo ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658 pesos, lo que significa, según las imputaciones que dejó de pagar contribuciones por 2 millones  111 mil 725 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta, causando daño al fisco federal.

 

Cabe destacar que desde el 2013, el hijo del ex gobernador se encuentra ilocalizable, pues ya contaba con dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal agravada.

 

Las ordenes derivan  de las causas penales 63/2013 y 74/2013, radicadas en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, iniciadas en  contra de Granier Calles, el 18 de junio del 2013 en Tabasco.