El tema de la preponderancia ya no debe ser un elemento a considerar en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, pues está “bastante claro” que la declaratoria de preponderancia se determinará por sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por servicio, aseguró el senador priista Omar Fayad Meneses.

 
En conferencia, el integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, sostuvo que “la preponderancia es por sector y no es por servicio. Está claro en la Constitución, en el derecho transitorio y también en la resolución del Ifetel (IFT)”. En ese sentido, agregó que los legisladores se apegarán al contenido de la reforma constitucional aprobada en abril de 2013, que le confiere al  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de juzgar como preponderante a un agente económico.

 
Fayad Meneses consideró que los legisladores  no tienen por qué detenerse en un tema que fue “suficientemente discutido” en la reforma constitucional que, destacó, fue aprobada por 122 votos en el Senado. Incluso, afirmó que cualquier planteamiento que pretendiera revisar si la preponderancia es por sector o por servicio sería inconstitucional y “fuera de la realidad”.

 
En ello coincidió el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien calificó como “ocioso” debatir sobre preponderancia. “El Ifetel (IFT) ya tomó una determinación y no hay mayor necesidad de encontrar un régimen de preponderancia, en razón de que es una facultad atribuida al Instituto Federal de Telecomunicaciones”, señaló.

 
El panista explicó que en los artículos transitorios de la reforma constitucional no se establece una obligación del poder legislativo para regular la preponderancia, lo cual es una facultad exclusiva del IFT.

 
Sobre el tema, el perredista Armando Ríos Piter aseguró que sí es obligación del poder legislativo definir claramente el concepto de preponderancia y su aplicación, a efecto de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda declarar a un agente preponderante en este sector.

 
Ante la declaración de sus homólogos del PRI y PAN, Ríos Piter advirtió que de no dar claridad al tema de preponderancia se estaría corriendo el riesgo de que se tome una “definición sesgada”.

 

PAN buscará unificar postura

 
Este martes el PAN revisará a fondo el contenido de los dictámenes en materia de telecomunicaciones con el objetivo de unificar la postura oficial de la bancada.

 
Aunque los senadores panistas han decidido apostarle a la unidad, los legisladores Roberto Gil y Javier Lozano Alarcón advirtieron que de no alcanzar posiciones comunes, los representantes del blanquiazul en el Senado harán valer su libertad de voto y determinarán en qué sentido apoyarán la legislación secundaria.

 
En lo que se refiere al proyecto de dictamen, que será el documento base para la discusión de los ordenamientos pendientes, el senador Lozano Alarcón adelantó que el documento que él presentó en abril será el mismo que se llevará ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Estudios Legislativos; y Radio, Televisión y Cinematografía, luego de haberle hecho modificaciones sobre los temas que más preocupan, de los que no ofreció detalle.

 
Será hasta este martes cuando se haga público el proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.