La empresa española CAF trabaja en los últimos detalles para completar la modificación del tren piloto que será utilizado en las pruebas dinámicas que se realizarán a lo largo de 1.2 kilómetros de vía de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

Durante un recorrido de supervisión por los talleres de Tláhuac, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, detalló que al tren que será utilizado en las pruebas ya se le reperfilaron las 56 ruedas y se le cambiaron los 112 resortes helicoidales bajo las especificaciones de Systra.

 

Aclaró que las modificaciones que se harán a los 30 trenes que conforman el lote adquirido para la Línea dorada no tendrán un costo para el gobierno, sino que los gastos son absorbidos por CAF; aunque no reveló la cifra exacta de las erogaciones de la empresa, dijo que se trata de “varias decenas de millones”.

 

Mancera Espinosa detalló que hasta el momento sólo se ha modificado de manera total uno de los 30 trenes de la Línea 12, por si una vez realizadas las pruebas dinámicas –previstas para fin de mes -se requieren hacer nuevos ajustes a los convoyes con base en los resultados de los ensayos.

 

“Este es el primer tren porque es para las pruebas, las pruebas las vamos a estar haciendo a finales de mes, del resultado de esas pruebas, ya con las nuevas vías y con los nuevos elementos de los trenes, se empiezan a trabajar todos los demás trenes por si hubiera cualquiera ajuste que se tenga que realizar”, señaló.

 

Reapertura en bloque

 

Sobre la reapertura de las 11 estaciones de la Línea Dorada cerradas en marzo de 2014, Mancera comentó que la puesta en funcionamiento no será de manera gradual, como lo anunció el año pasado el entonces secretario de Obras, Alfredo Hernández, sino que se hará en bloque en noviembre próximo.

 

“Yo creo que vamos a estar para noviembre, como quedamos, en noviembre estaremos abriendo la Línea 12, ese es el compromiso, abrirla en noviembre y esperamos tener todos los tramos listos.”, dijo el Ejecutivo local.

 

En septiembre del año pasado el entonces funcionario Alfredo Hernández dijo que a partir de mayo de 2015 se abrirían las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán y para junio Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente y el resto para el mes de noviembre, sin embargo esto no ocurrió.

 

Por otro lado el Jefe de Gobierno aseveró que la Consejería Jurídica, el STC y la Secretaría de Obras se encuentran en el diseño de una estrategia legal para garantizar que las empresas que hoy realizan la rehabilitación elaboren también un plan de mantenimiento para evitar que a futuro ocurra un problema similar.

 

Garantías

 

Mancera Espinosa señaló que el plan de mantenimiento que deberán garantizar las empresas que hoy reparan la Línea 12 implicará un convenio adicional, pero no detalló si esto tendrá costos extras.

 

“Que no se diga que el mantenimiento se lo dejamos al Metro y nosotros ya terminamos’”, dijo Mancera, y enfatizó: “Lo que queremos es la garantía de que las empresas que están participando en esta reparación, también nos puedan decir: “el mantenimiento tiene que ser en tales y tales condiciones” para evitar futuros errores.