Estudiantes de las Escuelas Rurales Normales de Tiripetío y Cherán, en Michoacán, partirán en las próximas horas hacia Guerrero para llevar víveres y manifestar su apoyo sus compañeros de Ayotzinapa, tras 17 días de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala por presunta acción de la policía municipal.

 

Para dicha movilización, los normalistas michoacanos secuestraron, entre el domingo y lunes, 21 autobuses de pasajeros en aquella entidad, según denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Arcadio Méndez.

 

Al cierre de esta edición, los estudiantes de las normales mencionadas, además de la de Arteaga, dialogaban con miembros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado para definir la movilización que llegará a Guerrero este miércoles, dijo a 24 HORAS el líder magisterial en Michoacán, Juan José Ortega.

 

Luego de la toma de unidades en los días previos, la terminal de autobuses de Morelia suspendió parcialmente las corridas hacia municipios como Uruapan y Apatzingán.

 

Por su parte, Arcadio Méndez anunció que las empresas afectadas preparan denuncias penales contra los normalistas responsables de estos hechos.

 

Policía escoltarán a alumnos

 

 

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública dispuso seguridad especial para los estudiantes normalistas que pretenden viajar a Guerrero en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa. El titular de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, afirmó que hay coordinación con la Policía Federal para que elementos policíacos escolten y acompañen a los jóvenes michoacanos en su recorrido por el estado y a su paso hacía Guerrero.

 

“Iremos con ellos, estamos en coordinación con la Policía Federal para que los escolten en todo el estado”, dijo.

 

Explicó que en territorio estatal la seguridad de los jóvenes estará a cargo de la Policía Estatal o la Fuerza Ciudadana, mientras que en Guerrero correrá a cargo de las instancias federales.

 

Señaló que esto se da a petición de los representantes de las empresas de transporte afectadas por el secuestro de 21 unidades y por las cuales se interpusieron dos denuncias. 13 de las unidades fueron secuestradas por alumnos de la escuela normal de Tiripetío y por jóvenes de la normal indígena de Cherán.

 

La Terminal de Autobuses de Morelia mantiene parcialmente suspendidas las corridas principalmente hacía municipios como Uruapan y Apatzingán.(Con información de Notimex)