La mesa de trabajo de alcaldías en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) prevé que la ley secundaria en la materia, en continuación con los trabajos de la Constitución local, esté lista entre septiembre y octubre de este año, declaró el diputado Alfonso Suárez del Real, quien dirige dicha mesa.

 

 

Asimismo, detalló que en mayo comenzarán reuniones abiertas con otros sectores de la población como académicos, jefes y ex jefes delegacionales, ciudadanía, diputados constituyentes y representantes del Gobierno capitalino para enriquecer el contenido de la Ley de Alcaldías.

 

 

Aclaró que con la expedición de la Constitución, en las próximas elecciones de 2018, la organización de las que actualmente son delegaciones será de un alcalde y 10 concejales. A partir del 2021, se redefinirá qué alcaldías tendrán 10 concejales, cuáles 13 y cuáles 15, dependiendo de la población y el territorio.

 

 

Ayer, el grupo de trabajo de alcaldías de la ALDF aprobó una ruta de trabajo para avanzar en la discusión e integración de propuestas para la Ley Electoral local, que debe estar lista a más tardar en mayo de este año.

 

 

En otro tema, se acordó que el viernes 17 de febrero se definirá la metodología para la aprobación de la Ley Electoral, en cuyas discusiones participará un representante del Gobierno local que será designado por el Jefe de Gobierno, o en su caso, la Secretaría de Gobierno.

 

También se dispuso que en la próxima sesión de la diputación permanente se presente un punto de acuerdo para invitar a la Cámara de Diputados a que se integre a la asamblea en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad.
Suárez del Real reconoció el trabajo realizado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que dotar a las delegaciones de mayor autonomía.

 

Durante la mesa de trabajo, José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que  para el proceso electoral del 2018 cada delegación se dividirá en seis circunscripciones electorales y aunque los alcaldes serán electos de forma directa, su triunfo no implica que los concejales sean de su mismo partido.

 

 

Así se elegirá al alcalde y concejales
-Las 16 delegaciones se convertirán en alcaldías a partir de 2018. Serán administradas por un alcalde y varios concejales, todos ellos elegidos por votación
-Para ser alcalde, se debe tener mínimo 25 años de edad y residencia efectiva en la demarcación por lo menos de tres años continuos al día de la elección

 

 

-Las alcaldías ejercerán con autonomía presupuestal, programática y administrativa los recursos que se les asignen

 

 

-El número de concejales no podrá ser menor a 10 ni mayor a 15, ningún partido político podrá contar con más de 60% de los concejales
Los presupuestos de las alcaldías se conformarán por participaciones federales, autogenerados, recursos aprobados por el Congreso capitalino e ingresos generados por el pago de actos que realicen las mismas