La Cámara de Diputados prepara una ley general para garantizar los derechos de los niños y protegerlos de la pederastia.

 

Los integrantes de la comisión de los Derechos de la Niñez, que preside la perredista Guadalupe Juárez Piña, acordaron impulsar esta legislación luego de celebrar un Foro Internacional sobre las implicaciones para México del Informe que presentó en febrero a la Santa Sede el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.

 

En ese documento, el Comité de la ONU denunció al Vaticano por evitar adoptar medidas adecuadas para poner fin a los abusos sexuales a más de diez mil menores cometidos por representantes del clero.

 

La vicepresidente de ese Comité y coautora del informe a la Santa Sede, Sara Oviedo, subrayó la importancia de ese estudio en México, un país donde se registraron impunemente cientos de esos atropellos, en particular dentro de la orden de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel.

 

“En México hay una larga historia relacionada con el padre Maciel en relación con la Legión de Cristo, que él la fundo, se habla de más de cien casos de abuso sexual que él habría cometido. Esto hace que México tenga una sensibilidad especial en este tema”, señaló la funcionaria de la ONU a 24 HORAS.

 

Sara Oviedo explicó que los señalamiento de la ONU no son vinculantes pero, resaltó que implican una responsabilidad ética para quienes forman parte de la Convención de los Derechos del Niño, la Santa Sede fue el cuarto Estado en ratificar la Convención en 1990.

 

“Las recomendaciones del Comité no son vinculantes, pero el hecho de que cada uno de los Estados parte, por sí solo, y que por su propia voluntad hayan accedido a la ratificación de estos tratados los convierte en una mandato ético que tienen que dar respuesta, caso contrario, perderían valides a existencia de estos tratados”, señaló en entrevista.