Aunque por años los paros magisteriales han sido constantes, por primera vez la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca prepara una recomendación por la afectación al derecho de los menores a recibir educación.

 

Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría, explicó que la dependencia a su cargo integró un cuaderno de antecedentes desde que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió actividades en las escuelas del estado, el 19 de agosto pasado.

 

En él se han registrado las violaciones al derecho a la educación de los niños oaxaqueños, así como las agresiones y enfrentamientos ocurridos en distintas comunidades de la entidad por el cierre de las escuelas.

 

Una vez que se integre toda la información, incluidos los avances de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal, la dependencia emitirá la recomendación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a los maestros por perjudicar a más de 967 mil menores.

 

Peimbert subrayó que la recomendación pide medidas de no repetición para que los niños no vuelvan a quedarse sin clases, además de que las autoridades educativas tienen que presentar el plan para reparar el daño por los días de clases perdidos.

 

En caso de que el IEEPO o los maestros no acaten la orden, la Defensoría de los derechos Humanos puede llevar a un tribunal el caso y exigir que se cumpla con la resolución. “Somos de los pocos lugares donde podemos tener un juicio”, aseguró el ombudsman.

 

Sin embargo, también admitió que la población no ha presentado quejas formales por la ausencia de los docentes, pues “no son conscientes de que los profesores son funcionarios públicos y tienen un deber que cumplir”.

 

Al mismo tiempo, dijo, la Defensoría a su cargo trabaja en conjunto con las autoridades para evitar brotes de violencia una vez que los maestros regresen a las aulas, como ha ocurrido en ocasiones previas, donde se enfrentaron con los padres de familia y los integrantes de la sección 59 del SNTE.

 

En Veracruz crece reclamo de padres

 

Si bien autoridades educativas de Veracruz y Chiapas no precisan la cantidad de escuelas cerradas y de alumnos afectados por el paro de maestros, la situación ha escalado ante la inconformidad de los padres de familia que reclaman clases para sus hijos.

 

Este martes, en Veracruz, la prensa local registró que padres de familia intentaron recuperar las escuelas que maestros paristas mantienen cerradas desde hace ya más de tres semanas.

 

En algunas escuelas del centro histórico de la capital Jalapa se reportaron discusiones entre profesores y papas, mientras los niños esperaban entrar a los planteles sin conseguirlo.

 

Los padres advirtieron que hoy regresarán para intentar que haya clases pues ya son muchos días perdidos por las protestas magisteriales.

 

En tanto en la zona sur de Veracruz maestros tomaron la autopista La Tinaja-Acayucan, coincidiendo con una protesta de productores cañeros que desde hace tres días han cerrado la circulación en vías como la carretera y autopista Veracruz-Córdoba-México.

 

Hacia el mediodía los docentes liberaron el paso vehicular, con la advertencia de que mantendrán acciones similares hasta que atiendan sus demandas.

 

Además de los estudiantes, miles de automovilistas y camioneros han resultado afectados al quedar varados en autopistas de cuota y carreteras libres del centro y sur del estado.

 

Consultado sobre las medidas adoptadas ante las protestas del magisterio, personal de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz indicó que no habrá una postura al respecto, ya que ésta queda de manifiesto en los comunicados emitidos por esa autoridad y las educativas del estado.

 

Chiapas sustituye maestros

 

Por otra parte, en Chiapas el gobierno del estado informó este martes que los padres de familia solicitaron a la Secretaría de Educación Estatal que interviniera para la designación de nuevos maestros en el Ejido Tierra y Libertad del municipio de Villaflores, luego de que padres de familia pidieron su intervención para normalizar las clases en la localidad, pues no había actividades en los planteles de preescolar, primaria y telesecundaria.

 

Los integrantes del Comité de Padres de Familia presentaron ante las autoridades educativas un oficio firmado por decenas de padres de familia, en el que pidieron profesores para la Telesecundaria “Emiliano Zapata Salazar 915”.

 

Asimismo, el secretario del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de la zona escolar 0152, Osman Pérez Vázquez, solicitó la atención urgente de maestros para restablecer el servicio educativo en su comunidad.

 

El representante de los padres de familia del Jardín de Niños “Benito Juárez García”, de ese mismo ejido, Roel Cruz Cabrera, pidió que los profesores regresen a las aulas y “cumplan con su obligación, con su horario y días de trabajo por el bien de los niños”.

 

Ante las demandas de los padres de familia de Tierra y Libertad, el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez, escuchó cada una de las peticiones, mismas que se atendieron de inmediato, por lo que los docentes brindan ya el servicio educativo, indicó.

 

Desde el lunes, la Secretaría de Educación del Estado entregó órdenes de presentación a unos 200 maestros interinos para relevar a los profesores federalizados y estatales que se mantienen en paro.

 

Desde el viernes y hasta el domingo los maestros de la CNTE tomaron la planta de almacenamiento y distribución de Pemex lo cual, de acuerdo con medios locales, generó desabasto de combustible en la capital Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, y que a la fecha ya se regularizó.

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