El Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollará el Sistema del Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero.

 

Con siete votos a favor y dos en contra, los consejeros aprobaron los lineamientos para que se inicien los análisis preliminares. En caso de cumplir con todos los requisitos planteados en la Reforma Electoral de 2014, la votación vía Internet se estrenaría en las elecciones presidenciales de 2018; de lo contrario, se alargaría hasta las de 2024.

 

De acuerdo con el artículo 13 transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente desde el 23 de mayo de 2014, el voto de los mexicanos en el extranjero por vía electrónica, dicta la reforma, “se realizará hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral haga pública la comprobación del sistema a utilizar para la emisión del voto en dicha modalidad”.

 

El consejero Enrique Andrade señaló que lo aprobado por el Consejo General “representa únicamente un banderazo de salida al arranque de la construcción de un sistema de voto por Internet desde el extranjero, y que las áreas técnicas puedan iniciar sus trabajos respectivos, más no aprueba aún, el uso de esta tecnología para alguna elección en 2018”.

 

Abundó que para poder llevar a cabo la votación por Internet es necesario “cumplir con todos los candados a que se refiere la ley y hacer las pruebas públicas correspondientes”.

 

Además de cumplir con los requisitos, la iniciativa deberá contar con el respaldo de las fuerzas políticas, “porque en esta decisión de utilizar este mecanismo para la elección en el 2018, la autoridad electoral deberá estar acompañada del acuerdo de todos los partidos políticos para poder ordenar su aplicación con carácter vinculante no hacerlo así, sería irresponsable”.

 

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que  “lo que estamos haciendo pues, es cumplir con el mandato legal de construir un sistema electrónico para que en su momento, cuando así lo decida este Consejo, sea utilizado con los alcances y las modalidades que este órgano superior de dirección decida, y no cerrarnos desde ahora la posibilidad de que ésta pueda ser una eventualidad sobre las que este Consejo se pronunciará”.

 

Datos 

 

-De acuerdo con el artículo 13 transitorio de la nueva ley electoral, el INE deberá hacer público el sistema a utilizar en la votación electrónica, con al menos el dictamen de dos empresas “de prestigio internacional” que acrediten la transparencia y el funcionamiento del proceso.

 

-Sin embargo, la misma legislación electoral pone un candado: si el instituto no comprueba haber realizado los dictámenes preliminares, el voto electrónico de mexicanos en el extranjero quedaría pendiente hasta la próxima elección presidencial de 2024.

 

-Según la legislación, “en caso de que el Instituto determine la adopción de un sistema para la emisión del voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, deberá realizar la comprobación a que se refiere el presente transitorio antes de que inicie el proceso electoral del año 2018”.

 

-Y de “no contar con dicha comprobación para el proceso electoral referido, lo dispuesto en este transitorio será aplicable para los procesos electorales subsecuentes, hasta que se cuente con la comprobación respectiva”.