Con el objetivo de propiciar la construcción de una ciudadanía más informada que se apodere de los procesos de participación ciudadana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) genera sinergias con el gobierno capitalino, las 16 delegaciones y los medios de comunicación para incrementar la participación vecinal en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015.

 

El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, destacó la importancia de difundir la realización de la consulta para que los ciudadanos no sólo presenten proyectos de mejora para sus comunidades y opinen sobre los mismos, sino que, por primera vez, también se les sensibilice sobre la necesidad de dar seguimiento al desarrollo de esas obras desde el inicio y hasta su conclusión, como mecanismo para vigilar el correcto ejercicio del Presupuesto Participativo.

 

Reconoció que el incumplimiento en la materialización de los proyectos sometidos a consulta ciudadana genera desánimo, por lo que el Instituto, a través de sus 40 direcciones distritales, buscará verificar el avance mediante la realización de recorridos en campo.

 

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda comentó que la labor del Instituto está encaminada a fortalecer la rendición de cuentas e informar a la ciudadanía el porcentaje de avance de los proyectos seleccionados para ejecutarse en las mil 793 colonias del Distrito Federal.

 

El consejero electoral Carlos González Martínez consideró que el ejercicio vecinal en puerta debe ser una jornada cívica que los ciudadanos conviertan en un instrumento de democracia participativa; no obstante, alertó que de no existir una adecuada rendición de cuentas de las autoridades, “no lograremos un círculo virtuoso que construya ciudadanía, sino que se fomentará desaliento y abstencionismo”. En ese sentido, adelantó que la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF que preside, ya analiza cuál será el instrumento que permita al Instituto, sin extralimitarse, dar seguimiento al cumplimiento de los proyectos.

 

El consejero electoral Yuri Beltrán Miranda señaló que en la consulta es tarea del IEDF crear las condiciones naturales para que el ejercicio tenga un cauce ordenado, pero son los ciudadanos los verdaderos protagonistas. Agregó que la autoridad electoral debe generar los mecanismos para incrementar la participación y evitar que quienes se abstengan de votar lo hagan por falta de información.

 

La consejera electoral Olga González Martínez informó que ya se encuentran en proceso de impresión 2.3 millones de boletas que se usarán en la consulta, cuyo costo total será de 900 mil pesos, en tanto que la producción de papelería electoral ascenderá a 1.4 millones de pesos. Enfatizó que como resultado de las acciones de rehabilitación de materiales electorales como urnas, canceles y mamparas, se ahorrarán 11 millones de pesos, mientras que en el caso del líquido indeleble no será necesario erogar alrededor de 150 mil pesos, pues se utilizará el donado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

 

En su oportunidad, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas mencionó que el IEDF recibió 8,234 proyectos específicos en las 1,793 colonias y pueblos originarios del Distrito Federal. Informó que en el tres por ciento de todas las colonias se registró al menos un proyecto; en el 28 por ciento, de dos a cinco; y en el 69 por ciento más de cinco, además de que se han acreditado 59 observadores electorales, cifras que consideró alentadoras, pero destacó que el trabajo de difusión debe ser mayor.

 

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar resaltó que la Consulta sobre Presupuesto Participativo es un ejercicio ciudadano y no de partidos, de ahí la importancia de que los vecinos conozcan cuáles son sus derechos y qué pueden hacer para mejorar sus condiciones de vida e influir en la vida democrática del país.

 

En la reunión se informó que como parte de las acciones de difusión de la Consulta Ciudadana que lleva a cabo el IEDF en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, en los próximos días el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) emitirá 10 millones de boletos con la imagen gráfica alusiva al ejercicio vecinal; adicionalmente, en las rutas del transporte colectivo se han colocado posters y se transmite el audio de un spot en el que se invita a participar.

 

Además, se precisó que en los 8 mil 234 proyectos registrados, el rubro de mayor frecuencia fue el de obras y servicios, seguido por el de prevención del delito y por el de equipamiento e infraestructura urbana. A través de la consulta ciudadana, los habitantes de la capital del país decidirán el destino de alrededor de 760 millones de pesos. REDACCIÓN