Con el objetivo de rescatar de manera integral la zona chinampera y de canales de Xochimilco, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un plan que será anunciado en los próximos días.

 

Así lo adelantó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al ser cuestionado sobre lo que publicó ayer 24 HORAS respecto a la contaminación de los canales de Xochimilco por  mil 374 descargas irregulares de aguas negras.

 

“En Xochimilco hay toda una tarea que se va a desarrollar, me parece que está siendo ya algo inédito, algo que nunca se había realizado en la Ciudad de México, donde está trabajando el Sistema de Aguas, donde está trabajando también Sederec y donde va a haber recursos federales”, dijo.

 

“Es decir, tenemos un proyecto ya importante para esta área de Xochimilco, tanto en la recuperación de los niveles como en la circulación del agua y el rescate de la zona chinampera, entonces, en breve estaremos anunciándoles esto de manera integral”, agregó.

 

Mauricio León Salazar, director de Infraestructura, Modernización e Innovación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, adelantó que la dependencia realizará proyectos de intervención en Xochimilco, como la rehabilitación de una planta de aguas, estudios de topografía de la zona de canales y la instalación de una draga.

 

En tanto la doctora Rosario Iturbe, coordinador del censo de descargas irregulares elaborado por la referida Secretaría, señaló que una idea para revertir la contaminación de los canales con aguas negras es crear un drenaje superficial, pero “es algo que debe platicarse mucho con el Sistema de Aguas y otras dependencias”.